INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 12/04/2019
Andrea Gómez expuso en la Banca Abierta en el HCD

Propician marco legal para los Acompañantes Terapéuticos

Propician marco legal para los Acompañantes Terapéuticos

“Muchos de los que integramos este colectivo hemos realizado capacitaciones a lo largo de estos años, incluso cursado los 3 años de la Tecnicatura Superior en Acompañamiento Terapéutico en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, no obstante ello nos sentimos vulnerados y precarizados por la falta de una legislación nacional y provincial que avale nuestros derechos”.

“Hoy la realidad marca que somos monotributistas, cobramos lo que las obras sociales nos dan y nuestra incumbencia es compartida por cuidadores que no tienen la misma formación. Nos ampara la Ley de Salud Mental 26.657 y en tal sentido queremos promover un nuevo marco legal que nos permita trabajar con libertad”, así lo refirió Andrea Gómez, Acompañante Terapéutico, quien hizo uso de la Banca Abierta.

La propiciante señaló que han interesado al municipio con diversos proyectos que promuevan la inserción de los AT en el organigrama de servicios de salud, especialmente en la integración de equipos multidisciplinario, terreno de demanda sensible en el terreno asistencial y preventivo.

“Uno de esos proyectos está dedicado al acompañamiento emocional de las mujeres embarazadas, en duelo perinatal, discapacidad, y posparto hace 3 años”.

“Requerimos además la realización de una base de datos que abarque a todos los AT y al que puedan acceder las obras sociales, los familiares en búsqueda, y los profesionales médicos para encontrar al acompañante idóneo para el caso que lo requiera, no todos los AT están capacitados para cualquier acompañamiento. Esta base de datos sugiere curriculum vitae comprobable, especialización y seguimiento de casos por los profesionales del equipo interdisciplinario, ideal para ser incorporado a Salud Mental a través del Hospital Eva Perón o en las diferentes CAPS del distrito”, señaló Gómez.

Mencionó como una experiencia válida la creación de la figura del Acompañamiento Terapéutico Judicial, puesta en marcha en la provincia de San Luis, así como también un proyecto para inclusión e integración del Acompañante Terapéutico en la mesa de Discapacidad y/o la creación del Observatorio de Discapacidad (que ya existe en Bahía Blanca) donde se debaten problemáticas y resuelven situaciones de diferente índole con profesionales médicos, trabajadores sociales, concejales, psicólogos y abogados, respetando la importancia del AT, sus aportes y opiniones.


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar