WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 12/02/2018
Es para las elecciones legislativas y lo harán vía postal

A partir del miércoles los italianos en el exterior pueden emitir voto

A partir del miércoles los italianos en el exterior pueden emitir voto

“El contexto político de Italia es complejo ya que se ha roto el bipartidismo tradicional de la centro izquierda y la centro derecha y se ha consolidado el voto antisistema como una alternativa en la figura del Partido Cinco Estrellas, una versión a la italiana del cacerolazo de 2001 o de Podemos en España. Frente a ello los italianos en el exterior hemos tomado una posición prudente, enrolándonos en una alternativa colaboracionista con el gobierno que elijan los italianos y en defensa de los derechos de quienes representamos, los italianos que viven en distintas partes del mundo”, así lo sostuvo en diálogo con Radio Rosales, el candidato a legislador por los Italianos en el Exterior Francisco Nardelli.

De acuerdo al cronograma electoral las elecciones legislativas italianas están previstas para el venidero domingo 4 de marzo, mientras que para los italianos en el exterior la opción de emisión de voto comenzará el próximo miércoles 14, momento en el que comenzarán a recibir las papeletas de sufragio vía postal.

“Es sumamente importante que los italianos en el exterior participen de la elección. Les recordamos a todos que a partir del miércoles están llegando las boletas a través del correo y en el caso de aviso postal tendrán 72 horas de plazo. Con posterioridad tendrán que venir al Consulado General de Italia en Bahía Blanca, Alem 309”, remarcó.

La economía italiana sobrevive a las crisis políticas

“El sistema político italiano es parlamentarista y en él reside el verdadero poder emanado de la elección democrática. El presidente de la República es el garante de la Constitución, mientras que el Primer Ministro debe formar gobierno con los apoyos parlamentarios en juego. De allí que una crisis política pueda hacer que un plazo de gobierno previsto institucionalmente en cinco años dure mucho menos, de hecho en más de 50 años de República hubieron cerca de 60 gobiernos. Esto habla también de la falta de liderazgos fuertes, con raras excepciones a la regla”, juzgó Nardelli.

Mencionó que la centralidad de la fallida reforma constitucional planteada por Matteo Renzi giraba entorno a garantizar la gobernabilidad pero que finalmente no logró consenso.

“El actual presidente Sergio Mattarella es un mandatario fruto del consenso y ha debido suplir a tres gobiernos en estos cinco años. Ninguno de ellos elegidos por la gente, sino como consecuencia de sucesivas crisis en el parlamento para formar gobierno. Lo usual es que frente a la crisis de gobernabilidad se llame a elecciones en 90 días y el pueblo se exprese”.

“La dinámica es compleja, pero las sucesivas crisis políticas no han hecho mella en la economía. Desde luego sí en las decisiones macro, pero no con el impacto que supondría para la Argentina convivir con tensiones en ambas esferas y esto es por la solvencia de pertenecer al Euro. También en cierta medida esto ha limitado algunas tentaciones de tipo populista que se querían intentar hacer sobre la moneda y otras medidas, lo que marca el nivel de complejidad del contexto”.

“Así y todo Italia se mantiene en el G8 y hasta ha logrado obtener un PBI positivo con un crecimiento económico del 1 por ciento”, concluyó Nardelli.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar