WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 11/07/2018
Argumenta invasión en las atribuciones del HCD

Por segunda vez Uset veta la ordenanza por la comisión del FFE

Con la firma del jefe comunal, Mariano Uset y de la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, en las últimas horas el Departamento Ejecutivo remitió al Concejo Deliberante el veto a la ordenanza 3745, de creación de la Comisión de Seguimiento del Fondo de Financiamiento Educativo.

De esta manera, por segunda vez en poco más de seis meses, Uset en uso de sus facultades conferidas por la Ley Orgánica de las Municipalidades, deja sin efecto la ordenanza votada por mayoría por los ediles de la oposición.

Entre los considerandos del veto se destaca la interpretación que realiza el DE de “invasión” de la esfera de un poder sobre otro, con la consecuente instancia de modificación del presupuesto municipal en curso, sumado a los dictámenes del Tribunal de Cuentas que reafirman dicha atribución solo a la faz ejecutiva.

“El control de las decisiones del gasto se efectúa por los métodos mencionados anteriormente, que se encuentran legislados teniendo como origen el principio republicano de división de poderes.
Por ello la ordenanza 3745 intenta atribuir una competencia que la Ley Orgánica de las Municipalidades le otorga al Departamento Ejecutivo, invadiendo directamente dicha esfera”.

“(…) Razón por la cual el HCD no puede dictar ninguna norma que determine la adjudicación de ningún gasto de lo contrario se tratará de una invasión de esfera…”

“(…) Que surgen de las planillas y actas de la Unidad Ejecutora de Gestión Distrital, una serie de prioridades de obras de infraestructura, entre las cuales algunas se registraron como riesgo de inicio y que con regularidad el Consejo Escolar recibe demandas de los establecimientos, que canaliza a través del Fondo de Compensación o mediante apertura de legajo para la Unidad Ejecutora Provincial”.

“(…) Que dichas modificaciones no resultaron suficientes para adaptar la norma anterior al ordenamiento jurídico aplicable, toda vez que nuevamente la mencionada norma produce una modificación sustantiva al presupuesto de gastos y recursos vigente e invasión de la esfera administrativa al establecer comisión ajena al Departamento Ejecutivo”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar