WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 11/04/2018
Centro Espacial Manuel Belgrano dependiente de la CONAE

“La base posiciona estratégicamente a la Argentina desde Punta Alta“

“A este momento se lleva concluido el camino de acceso e interrelación de los distintos sectores de la base, la plataforma de lanzamiento con las cuatro torres de 60 metros de altura o pararrayos y en proceso de licitación el hangar, que será una estructura metálica en la que se ensamblarán bajo cubierto los distintos componentes para después sobre rieles verticalizar el cohete. Por sus características no se trata de cualquier construcción civil, ya que se realiza sobre hormigón por lo cual es lógico que existan siempre demoras en contrataciones que tienen su complejidad”, así lo expresó en declaraciones a Radio Rosales el ingeniero Eduardo Taraba, responsable de la construcción del Centro Espacial Manuel Belgrano, dependiente de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, CONAE.

Dicha Base de Lanzamiento se asienta sobre un terreno cedido por el Estado Nacional en una zona próxima a Las Rocas (hoy Reserva Natural de la Defensa Baterías-Charles Darwin) en el área de la Base de Infantería de Marina Baterías y a poco más de 14 kilómetros por la costa a Pehuen Có.

Esta inversión estratégica del Estado Nacional tiene como principal objetivo posicionar a la Argentina en el selecto grupo de países del mundo con capacidad para enviar al espacio satélites para uso científico aplicado.

“Argentina está desarrollando a través del INVAP tecnología satelital aplicada para estudiar el territorio y que permite la extracción a través de seguimiento satelital de información referido a la salinidad del mar, humedad de cultivos y suelo, temperaturas, y otros atributos. Hoy es tecnología que se exporta y demanda en el mundo, de hecho existe un posicionamiento estratégico del país en participar de licitaciones internacionales para esas construcciones. La idea del proyecto es ofrecer en el mediano plazo también el servicio de lanzamiento de esos satélites desde la Base Espacial Manuel Belgrano, aquí muy próximos a Punta Alta”.

“En principio se trataría de al menos 4 lanzamientos por año, dependiendo de los contratos satelitales a cumplir. Respecto a la obra civil y la puesta en marcha de la base es difícil afirmar cuando estará en condiciones porque depende de la finalización de las obras y en esto también juegan los tiempos de la “venta del servicio”, ya que si existen contratos que así lo requieran deberá darse cumplimiento conforme a lo establecido”, mencionó.

En cuanto a los proyectos denominados Tronador y que formulan prototipos de cohetes, Taraba explicó que se haya en permanente evolución, ajustado no solo por los resultados de las pruebas sino también de la evolución de los requerimientos que vinculan transporte (carga) y motores propulsores (potencia).

“En este punto todo ha ido evolucionando. En la actualidad se están haciendo prototipos que requieren una capacidad de 30 toneladas de empuje, en una reingeniería constante que ajusta los resultados de las pruebas que se vienen haciendo para el ensamble del proyecto Saucon del INVAP”.

En otro tramo de la entrevista, el responsable de la construcción de la Base Espacial destacó que se han cumplimentado con todos los requerimientos de impacto ambiental y de seguridad requeridos a nivel internacional.

“El asentamiento tiene distintos sectores. Por seguridad se ocupan distintos espacios en este predio cedido por la Armada de poco más de 120 hectáreas. En ellos se encuentra la base lanzamiento y más alejado el centro de comando, todas estructuras de hormigón. Se complementará con el depósito de combustibles para el lanzamiento propiamente dicho y el hangar en el que se ensamblan todas las piezas del cohete o lanzador.”

“Esta última estructura tendrá además un sistema de rieles para transportar al cohete y luego verticalizarlo sobre la estructura de lanzamiento. Por su ubicación geográfica la base tendrá como principal ventaja que apunta sobre la órbita polar austral sin pasar en su lanzamiento por el territorio, es decir minimizando riesgos porque su despegue es hacia el mar”, sostuvo.

Respecto a la capacidad en el futuro de mano de obra abocada al emprendimiento, sostuvo que serán 200 las personas a emplear entre técnicos, ingenieros, administrativos, seguridad, maestranza y otros servicios.

“Lógicamente se traducirá en un aporte a la generación de empleo para Punta Alta, pero lo más importante será de igual modo el posicionamiento estratégico en un campo en el que hoy solo existen 8 países en el mundo que tienen esta tecnología para poner en órbita satélites”, concluyó.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar