WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 11/02/2018
Así lo revela un informe del INTA para Sudoeste Bonaerense SOB

Las heladas tardías condicionaron los rindes de la cosecha fina

Las heladas tardías condicionaron los rindes de la cosecha fina

«Los resultados fueron buenos, pero no tanto como los esperados, ni tan buenos como los del año pasado», así lo afirma el informe final sobre la cosecha fina en el sudoeste bonaerense, difundido por la oficina del INTA.

«En general, para graficarlo, se han cosechado unos 1000 kgs menos por hectárea de cosecha fina, que es bastante. No obstante, se han llegado a rindes de entre 2.500 y 3700 kgs. y en algunos casos hasta 4000 kgs., pero esto son los topes. En la zona se obtuvieron entre 900 y 2500 kilos por hectárea, mientras que para el lados de las sierras hubieron rindes entre 2500 y 3700 kgs. por hectárea.»

Las causas de esta disminución en los rindes son tres: la roya amarilla, pocas lluvias en el final del cultivo y también heladas tardías que llegaron hasta la segunda quincena de noviembre.

«Las heladas más fuertes fueron el 24 de octubre, el 17 y 24 noviembre, y estas últimas son la que más afectaron. Normalmente en nuestra zona la que más afecta es la helada que se da entre el 10 y el 11, 14 de noviembre, porque es la helada que afecta a la planta cuando esta en antesis», afirmó Gibelli, explidando que «antesis es cuando la espiga saca como una barbita blanca afuera, que en realidad son los estambres de la flor, y ahí es donde destruye la flor y se elimina el rinde, prácticamente deja sin nada al cultivo. La espiga queda vacía porque ni siquiera se forma la flor, porque de la flor después viene el grano.»

Estimando que esto se registró en siembras tardías, «Uno ve el cultivo lo ve espigado, hermoso, bien, pero donde se mete adentro y empieza a querer desgranar la espiga, no tiene grano, y esta es la helada tardía que ha afectado y la roya amarilla también afectó. Lotes que a la vista uno puede decir que lindos que están, pero cuando se entra en realidad no hay nada, hay poco o menos de lo esperado.».

Respecto al volumen total de la cosecha de trigo, "todavía no salió el informe de Agroindustria con las estadísticas precisas, pero sí te puedo decir que hicimos una recorrida por todos los cuarteles del distrito y me llamó la atención que hay una elevadísima cantidad de rastrojo, casi al tope de lo histórico. ¿Y esto que quiere decir? Que en parte este rastrojo es de lo que se cosechó. Entre rastrojos de 1 y 2 años hay 120.000 hectáreas sobre un total de 300.000 has que se cultivan. O sea eso da un indicio de que la superficie con fina fue alta.".

 

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar