POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 10/08/2018
Apunta al ordenamiento territorial y funcional de la justicia

El Senado aprobó la Comisión Permanente del Mapa Judicial

El Senado aprobó la Comisión Permanente del Mapa Judicial

El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó la Comisión Permanente del Mapa Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que tiene entre sus funciones mejorar el ordenamiento territorial y funcional de la justicia provincial.

La composición está compuesta por nueve miembros. Dos son por parte del Poder Ejecutivo: uno del Ministerio de Justicia, que hoy encabeza Gustavo Ferrari, y otro del Ministerio de Economía, lugar ganado por Hernán Lacunza para analizar los recursos que demanden los proyectos.

A su vez se prevé representantes por la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y cada una de las cámaras legislativas; uno en todos los casos.

La iniciativa representa un avance de actual la Mesa del Mapa Judicial en la que se incluyen los mismos sectores, aunque sin la representación legislativa. Ahora, la iniciativa del ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, cobra más vigor.

La sede de encuentro será el Ministerio de Justicia de la Provincia y los miembros actuarán con carácter honorario, durante los 2 años del ejercicio de sus funciones, pudiendo ser reelectos en una oportunidad.

La senadora Nidia Moirano fue la que defendió el proyecto y destacó las ventajas del proyecto oficial para impulsar un “trabajo eficiente” en cada uno de los departamentos judiciales. Dijo que es parte de la reforma impulsada para “recuperar la confianza y la independencia de la Justicia que nunca debió haber perdido”.

Sin embargo, la senadora Teresa García, titular del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, cuestionó que en la comisión no haya representación de los trabajadores a través de los sindicatos y que no funcionara en el ámbito legislativo.

“Humildemente venimos haciendo reclamos sistemáticos de bicamerales que no se han constituido, y que a nosotros nos parece que tienen más urgencia”, enfatizó García.

Por su parte, Costa salió rápido a negar sus argumentos y rechazó que esté en contradicción a la Constitución, como se había deslizado previamente. "La comisión que se crea no dicta leyes, estudia posibilidades, analiza factibilidades, hace propuestas, da ideas, discute", dijo.

En esa misma línea, el senador oficialista consideró que "con el inconveniente y la complejidad que tiene la adminsitración de justicia de la Provincia", es necesario realizar "un estudio realmente exhaustivo de qué es lo que es mejor priorizar para optimizando los recursos podamos brindarles a nuestros coprovincianos la mejor justicia posible porque hoy sabemos que no lo es".


© 2006 - 2018 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar