INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 10/02/2019
Propuesta para al empoderamiento del espacio público

Ordenanza para el padrinazgo de espacios verdes

Ordenanza para el padrinazgo de espacios verdes

Está en etapa de reglamentación la ordenanza sobre “Padrinazgo Espacios Verdes Parque San Martín”, una instancia renovada de una propuesta que en los años 2000 propiciaba la práctica de la protección de espacios verdes en la ciudad con la contribución de instituciones y vecinos.

Es propósito de la misma el empoderamiento del espacio como una construcción colectiva, no solo en la preservación de los mismos sino el uso eficiente que dichos lugares deben tener para la recreación y esparcimiento.

Experiencias enriquecedoras existen en municipios cercanos con la participación de comercios, fundaciones y aún particulares, quienes han embellecidos esos espacios con esculturas y parquizados especiales.

Autoría de la concejal Diana Durán, Cambiemos Rosales, a continuación difundimos los vistos y considerandos de la propuesta ya aprobada por el HCD.

PROYECTO DE ORDENANZA

ARTÍCULO Nº 1: El Departamento Ejecutivo deberá realizar la convocatoria pública específica sobre el padrinazgo de los distintos sectores y subsectores del Parque San Martín, dada la intensificación de la concurrencia de los vecinos rosaleños y de otras localidades a este espacio público, y la necesidad de promover su ordenamiento territorial y la participación ciudadana en el mismo.

ARTÍCULO Nº 2: El Departamento Ejecutivo realizará la convocatoria pública a través de los medios de comunicación y otros canales que defina, y los padrinos resultantes de la selección que se realice emprenderán las acciones de mantenimiento, conservación, embellecimiento y limpieza de los sectores/subsectores del Parque San Martín que se planifiquen en forma conjunta con las áreas pertinentes.

ARTICULO Nº 3: Las personas o entidades que quieran participar como padrinos del parque, concurrirán a la Oficina de Atención Ciudadana o a la que en un futuro la reemplace en sus funciones para inscribirse en el correspondiente libro de registro.

ARTÍCULO Nº 4: Las entidades y o personas que sean seleccionados como padrinos del Parque San Martín promoverán actividades socio educativas y recreativas abiertas a toda la comunidad, sin fines de lucro, relativas especialmente a campañas de educación ambiental, vial, para la salud, entre otras; y que promuevan, además, el sentido de pertenencia y la identidad rosaleñas. Estas actividades se consensuarán y agregarán a las que planifique el Departamento Ejecutivo.

ARTÍCULO Nº 5: Las actividades mencionadas de padrinazgo en el Parque San Martín se realizarán en función de los lineamientos establecidos por la Ordenanza Nº 3556/15 y la supervisión del Intendente (Protección Ciudadana y Medio Ambiente), Secretaría de Gobierno (Dirección de Turismo, Dirección de Deportes, Tránsito y Transporte, Comunicación y Modernización, Área de Prensa) y la Secretaria de Obras, Servicios y Planeamiento (Departamentos de Forestación).

ARTÍCULO Nº 6: Los padrinos designados deberán presentar un informe al Departamento Ejecutivo sobre las tareas que se llevarán a cabo, en cada uno de los sectores/subsectores del Parque San Martín, con las siguientes orientaciones:

En el sector cultural y subsectores: primordialmente mantenimiento de césped, ornamentación y cartelería ad hoc, actividades participativas de educación ambiental, para la salud, educación para la diversidad cultural y educación vial.
En el sector gastronómico y subsectores: primordialmente mantenimiento del césped, ornamentación y cartelería ad hoc, actividades participativas de educación ambiental (RSU) educación para la salud y educación alimentaria.
En el sector infantil y subsectores: primordialmente arreglo de juegos, mantenimiento de césped, ornamentación y cartelería ad hoc, actividades participativas de educación ambiental y educación vial.
En el sector de deportes y juvenil y subsectores: primordialmente, construcción de canchas, mantenimiento del césped y cartelería ad hoc, actividades participativas de educación ambiental y educación vial, además de actividades de esparcimiento.

ARTICULO Nº 7: El gasto que demande el mantenimiento global, provisión de insumos necesarios, reposición de especies, equipos, así como el que devenga del personal afectado al mismo, será asumido por el padrino de cada espacio, sin perjuicio de la colaboración que pudiere prestar la Municipalidad de Coronel Rosales.-

ARTICULO Nº 8: Los subsectores que se definan para el padrinazgo del Parque San Martín serán establecidos por la Secretaria de Obras, Servicios y Planeamiento.

ARTÍCULO Nº 9: Modifícase el Art. 3º de la Ordenanza 3556/2015 con el propósito de brindar una mayor funcionalidad a la gestión de los padrinos, que quedará redactado de la siguiente manera:

ARTICULO Nº3: Podrán ser padrinos las entidades intermedias, sociedades, empresas, universidades, establecimientos educativos de todos los niveles del sistema educativo, asociaciones vecinales, clubes, colegios de profesionales, otras organizaciones no gubernamentales, o cualquier otra persona física o jurídica, de manera autónoma o asociada, con domicilio en el distrito o fuera él (en este último caso, considerando la relevancia socio cultural de la entidad y/o personas físicas o jurídicas).


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar