WHATSAPP: 2932 515397

EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 09/04/2018
Aplicarán tecnología satelital para seguimiento agronómico

Investigadores de la CONAE visitaron la Escuela Agraria de Bajo Hondo

En el marco de la semana de trabajo con la presencia de investigadores que se hicieron presentes en “Estación Ciencia”, personal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales CONAE estuvo realizando un primer encuentro en la Escuela Agraria Nº1 de Bajo Hondo.

El propósito de la visita estuvo vinculado con la inminente puesta en marcha de la capacitación especial para docentes del establecimiento en el marco de los programas 2Mp, destinado a alumnos y docentes del sistema educativo nacional; y SoPI, orientado a técnicos y profesionales de diferentes sectores socio-económicos y, alumnos y docentes universitarios.

Junto a la Inspectora Jefe Distrital, Karina Matteucci; la inspectora de la rama secundaria, Claudia Pereyra y la directora de EA, ingeniera agrónoma Alicia Buscarolo, los capacitadores toman un primer contacto con los docentes a fin de dar forma a los futuros encuentros, en los que se abordará entre otros objetivos específicos de la investigación aplicada a estudios agronómicos, medidores de humedad en el suelo, software agrario y uso de imágenes satelitales sobre rendimiento de cultivos.

La CONAE, además de brindar capacitación general sobre el uso de los datos e información satelital a sus usuarios, también considera fundamental acompañar a aquellos grupos que ya una vez formados en los temas básicos requieran profundizar en áreas específicas del conocimiento. En esa línea, se van conformando cursos, talleres, seminarios y jornadas de trabajo en temáticas específicas dedicados a usuarios avanzados y que cuentan con experiencia.

La participación de expertos nacionales e internacionales, así como del propio personal especializado de CONAE, como docentes en esos encuentros de formación, constituye una estrategia para poder satisfacer demandas de mayor envergadura tanto en el ámbito académico-científico como tecnológico-operativo. Se busca de ese modo poder dar respuestas a las demandas de convenios concretos que la CONAE tiene con otras instituciones, así como estimular y formar a los usuarios en aquellas áreas de aplicación específicas de las misiones satelitales propias

Otro modo de acercar conocimientos y usuarios de la información y tecnología satelital es co-participar en las capacitaciones interinstitucionales que se conforman alrededor de una temática (por ejemplo: emergencias naturales, infraestructura de datos espaciales, aplicaciones para el océano y el agro, entre otras). De este modo se favorece el intercambio y se recogen las necesidades y requerimientos de los distintos actores tanto en el ámbito operativo, socio-productivo, como científico-académico.

El objetivo de esta línea de acción, Educación y Formación Masiva, es transferir los conocimientos y las tecnologías espaciales a la sociedad en su conjunto, para que las mismas sean utilizadas como fuente de información que permita, a partir de combinarla con información de otros orígenes, enriquecer y optimizar las actividades desarrolladas tanto en el ámbito educativo como en el socio-productivo.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar