EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 09/01/2018
Reforma Secundarias 2030

620 escuelas secundarias comenzarían con Profesor Acompañante PAT

620 escuelas secundarias comenzarían con Profesor Acompañante PAT

En una nueva reunión de la Mesa Técnica de Condiciones Laborales, el Gobierno provincial entregó un borrador a los gremios docentes del Frente de Unidad Docente (FUD) -que integran Suteba, Feb, Suteba, Amet, Udocba, Sadop y Uda- sobre las modificaciones que se llevarán adelante en distintos establecimientos educativos.

Serían 620 las escuelas participantes, algo así como el 10 por ciento del total de la provincia. "Hay por lo menos una de cada distrito y el gobierno estaría decidido a avanzar con las modificaciones desde el inicio de este ciclo lectivo", le contaron fuentes gremiales a DIB.

En cuanto a las novedades, los establecimientos seleccionados unilateralmente por la Dirección General de Cultura y Educación tendrían docentes que ocupen el cargo de Profesor Acompañante de Trayectoria (PAT) y dos módulos para profesores de primer año.

Desde Udocba señalaron que estos nuevos cargos estarían incluidos como "horas institucionales" por lo que el profesor no podría tomarse una licencia con goce de sueldo. "Nosotros queremos que sean parte de la carga horaria del docente", explicó Miguel Perna, Secretario Interior del gremio que conduce Miguel Díaz.

De cualquier manera, desde los sindicatos celebraron que el Gobierno finalmente los haya convocado a participar de la experiencia piloto, algo que venían reclamando desde mediados de 2017.

Postura crítica del FUD

A propósito del proyecto de resolución presentado por la DGCyE en la Comisión Paritaria  sobre la experiencia pedagógica para la Escuela Secundaria (a realizarse en Escuelas ya seleccionadas por la gestión); el Frente de Unidad Docente Bonaerense solicitó una nueva convocatoria para el tratamiento de diversos aspectos relativos a las condiciones de trabajo que se desprenden del proyecto:


Contenido del nuevo puesto de trabajo propuesto de Profesor/a Acompañante de Trayectoria (PAT)

Modalidad y requisitos para el acceso al puesto de trabajo PAT

Carga horaria del PAT y distribución semanal de la misma

Contenido y modos de organización del trabajo no aúlico del/a Profesor/a

Definición de los alcances del concepto "desempeño efectivo" para el PAT y para las horas no aúlicas

Monitoreo de la experiencia pedagógica que se está poniendo en práctica


Exigimos que las autoridades generen los espacios necesarios para llegar a un acuerdo paritario que contemple las condiciones laborales dignas para los docentes.

 


© 2006 - 2018 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar