CULTURALES | NOTICIA FECHA: 08/11/2017
IV Encuentro Contramarea Pehuen Có 2018

Con renovadas expectativas se desarrollará entre el 6 y el 14 de enero

Se ha confirmado la realización de la 4ta. Edición del Encuentro Contramarea Pehuen Có 2018, ha realizarse entre los días 6 al 14 de enero, espacio de construcción artística que de esta manera suma una jornada más en esta ocasión.

Contramarea Pehuen Có es un encuentro multidisciplinario de teatro para actores, bailarines, cantantes y músicos que se realiza desde tres temporadas en el verano pehuense. Se trata de un encuentro artístico donde se complementan el entrenamiento físico-vocal, musical y corporal en un marco de diálogo con la naturaleza.

Se desarrollarán además trabajos de investigación teórica y práctica que aporte material al imaginario colectivo. Este proceso se llevará adelante con vecinos y profesionales de Pehuen co, dando lugar a nuestro segundo módulo enfocado en la recolección de datos y entrevistas.

Este núcleo de intercambio entre profesionales del arte junto a vecinos del balneario, residentes permanentes, trabajadores, docentes o fundadores, nos hablita anécdotas, problemáticas sociales, sucesos políticos o simplemente recuerdos que ellos quieren compartir con nosotros y que funcionan como disparadores creativos, materiales a representar o como motores de movimiento para expresar o compartir una idea teatral de y para el público.

Aguardando fecha de presentación en Punta Alta, hoy se presentará en La Hamaca, espacio teatral independiente de Bahía Blanca, el documental sobre el encuentro, realizado en conjunto por Contramarea y La Resistencia Audiovisual de Pehuen Có, registro que sintetiza parte de la experiencia artística y creativa de las ediciones anteriores.

Encuentro con novedades

El encuentro se estructura en módulos complementarios, intensivos y progresivos a lo largo de la semana. Los ejes centrales son: entrenamientos físico-vocales, musicales y corporales impartidos por diferentes docentes y pedagogos de la región, espacios de investigación y creación escénica y una última instancia de intervención de espacios públicos con los materiales en proceso de elaboración.

Los talleres de formación están basado en técnicas elementales para la investigación y la exploración del actor en escena, abordaje sobre la dramaturgia, las dinámicas de movimiento, clown, bufón, máscaras, circo criollo, danza/teatro, construcción de personajes, narraciones extraordinarias, trabajos plásticos con materiales reciclados y exploraciones antropológicas en espacios no convencionales en la escena teatral.

Las playas, bosques, escuelas y plazas serán el marco donde se realizarán estas actividades colectivas.

La contratación de un “Domo” como novedad, supone un espacio cubierto y exótico capaz de instalarse en el “Bosque Encantado” con el fin de que funcione para desarrollar talleres bajo techo y, a su vez, nos proporcione un lugar con mejores condiciones para mostrar materiales o espectáculos escénicos por las noches, llamado “Noches de función”.

Los espectáculos que se muestren allí serán seleccionados por los organizadores del encuentro de acuerdo a un criterio profesional teniendo como prioridad los espectáculos de talleristas, organización y compañías de teatro independiente que ya han estrenado el material en varias ocasiones. Estarán contemplados en la grilla de espectáculos de los correspondientes volantes de mano o propagando gráfica y serán a la gorra, sin cobrar entrada.

Esta singularidad permite a los participantes poder ser espectadores durante las noches del encuentro y también nos otorga la posibilidad de mostrar materiales elaborados por ellos (mediante selección) en las “Noches de Varie-té”.

La actividad no solo está dirigida a los integrantes del encuentro sino también a toda la comunidad de pehuén co, tanto los que residen en el balneario de forma turística como permanente y los que concurren a camping cercanos.

Talleres de formación 2018
Materiales y Objetos un camino hacia otra dramaturgia - Pierrik Malebranche
Dinámicas integradas para la construcción del actor - Marcos Gómez y Pablo Wohl
Escuchar el espacio - Huilén Jazmín Fente y Nicolás Grigioni
Creación escénica - Juan Pablo Thomas y Guillermina Andrade


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar