RELIGIÓN | NOTICIA FECHA: 08/05/2017
El templo de la comunidad de María Auxiliadora

Se inicia el jubileo por los 75 años de Nuestra Señora de Luján

La comunidad de María Auxiliadora inicia el jubileo por las Bodas de Plata de la inauguración del templo parroquial, bajo la advocación de la Virgen Nuestra Señora de Luján, patrona de la Argentina y de la cual hoy se cumple su fiesta patronal.

El 13 de junio de 1942 fue formalmente inaugurado el templo mayor de la ciudad, bajo el influjo del padre Eugenio Bosetti y de toda la comunidad que durante casi un lustro promovió su construcción en el enclave de Rivadavia al 500.

Las obras comenzaron en 1939 y en tiempo récord para una construcción de las característica del templo, la torre elevada (por muchas décadas el punto más alto de la ciudad) fue el signo distintivo de Punta Alta.

Entre los apellidos que formaron parte de la comisión pro templo las crónicas históricas recuerdan a los integrantes de las familias Munafó, Cartolano, Marseillán y Crochito, entre otros.

Un sueño que comenzó en 1903

Junto a las obras de construcción del Puerto Militar, en los albores del siglo XX, nacía pujante Punta Alta. Ya en 1903 a instancias de Romero Ferrandi, se forma la primera comisión Pro Templo, quien logra los terrenos asentados en Rivadavia al 300, actual solar sobre el que se construyó el Instituto José Manuel Estrada.

En 1907 se asentaron como misioneros en la capilla los hijos del Inmaculado Corazón de María. El 1 de enero de 1909, mediante auto pastoral del citado obispo Terrero se erigió en Capellanía Vicara María Auxiliadora y el 23 de septiembre de ese año fue bendecida la obra en la que estuvieron los sacerdotes Jaime Panadés, Lucas Millán y Quintín Zamora.

De las primeras décadas se destacó la figura del padre Jorge Roca Canavet, cuyo ministerio caló hondo entre los puntaltenses quienes lamentaron su fallecimiento, acaecido en 1925. El presbítero Dionisio Pío, en tanto, fue el último capellán vicario y el primer párroco porque por decreto del 16 de abril de 1934, Monseñor Francisco Alberti la erigió en Parroquia.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar