WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 08/04/2018
Una nueva polémica con el conflicto docente sin resolución

Villegas acusó a los sindicalistas de ajustar y achicar la educación

Villegas acusó a los sindicalistas de ajustar y achicar la educación

El conflicto docente se profundiza. Las posturas del gobierno y los gremios están cada vez más lejos, como afirmó este diario en su edición de ayer. Por si quedaba alguna duda, el ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, acusó en la víspera a los gremios de ser los que “ajustaron la educación”.

“No dijeron nada cuando se deterioraban las escuelas y el nivel educativo”, disparó el jefe de la cartera laboral, uno de los principales negociadores por parte del Ejecutivo en la paritaria salarial con los maestros.

“Los que ajustaron y achicaron la educación son los dirigentes sindicales que hace 15 ó 20 años están al frente de sus gremios, vieron cómo se deterioraban las escuelas y no dijeron absolutamente nada”, lanzó Villegas durante una entrevista radial.

En esa línea, añadió: “Son los que vieron cómo se deterioraba el nivel educativo y tampoco dijeron nada”.

Luego del paro y la multitudinaria movilización que los docentes protagonizaron el jueves en nuestra ciudad junto a los estatales, el ministro se refirió a la continuidad de la negociación, a la cual no dudó en calificar como “tediosa”.

“Fuimos mejorando la oferta, no sólo con los adicionales (por presentismo, capacitación fuera de servicio y materiales didácticos) sino proponiéndoles a los docentes una cláusula de revisión en octubre. Operaría en forma automática y reabriría la paritaria para que, como pasó en 2016 y 2017, este año los educadores tampoco pierdan contra la inflación”, puntualizó.

Respecto de la no aplicación de la cláusula gatillo, mecanismo de actualización automática del aumento salarial que se utilizó en 2017 y hoy reclaman los gremios, Villegas consideró que “las herramientas que aseguraron el éxito en el pasado, no necesariamente van a asegurar el éxito de mañana”.

“En 2016 no usamos cláusula gatillo y no perdió nadie contra la inflación. En 2017, sí la usamos. En 2018, tenemos una ley de responsabilidad fiscal, tenemos otro contexto, tenemos que ser mas consistentes en contener todos la inflación. No obstante lo cual, como tenemos una escucha activa en las negociaciones, planteamos esta cláusula de revisión”, realzó.

Por otra parte, Villegas resaltó el acuerdo que alcanzó la administración bonaerense con los estatales, excepto con Ate.

“Con los estatales, que no son de Cambiemos, cerramos un 7%, un 4% y otro 4% en enero, mayo y septiembre; una revisión en octubre; un adicional de 3.000 pesos por continuidad de servicio y calidad de servicio, con una mesa técnica para revisarla, en mayo, y no tuvimos un solo día de paro”, destacó.

Adelantó que el lunes se reunirá con la gobernadora María Eugenia Vidal y con Hernán Lacunza (ministro de Economía) y Gabriel Sánchez Zinny (director general de Cultura y Educación) para definir una nueva fecha de convocatoria a los docentes.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar