INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 07/12/2017
Con la participación de todos los actores de la actividad portuaria

Se realiza un zafarrancho de control de derrames en Puerto Rosales

Se realiza un zafarrancho de control de derrames en Puerto Rosales

Durante la mañana de hoy se realizará un zafarrancho de derrame en las instalaciones de Puerto Rosales, en el marco del programa PLANACON de la firma Oldelval, operadora del oleoducto que conecta a las monoboyas de Punta Ancla y Punta Cigüeña con la planta de depósito existente en la Isla Cantarelli.

El objetivo del mismo será la evaluación en generar la capacidad para la respuesta ante emergencias que ocurran en la zona de portuaria, fijando especialmente énfasis ante un escenario potencial de derrame de hidrocarburos asociado a la principal operatoria de la estación marítima local vinculada con la actividad de las monoboyas.

El simulacro involucrará la responsabilidad y coordinación de todos los actores con presencia en la actividad portuaria, tales como la operadora del oleoducto y la empresa especialista en control de derrames.

“En esta clase de ejercicios se ponen a prueba todos los recursos y capacidades disponible para el control de derrame, tales como barrera, maquinarias, equipos, bombas, mangueras, evaluando su aplicación y utilidad efectiva para la contención de hidrocarburos en las aguas o en los suelos”

“Para todas estas verificaciones se tuvo en cuenta el rol de llamadas y los tiempos de respuesta ante cada nivel de actuación. Fueron determinados los riesgos de la situación de emergencia para poder elaborar y aplicar los Planes de Emergencia e Intervención, mediante el cumplimiento de todas las normas y reglas vigentes obligatorias”, mencionó Guillermo Burgos, administrador de Puerto Rosales

Aspectos a ser evaluados

El simulacro de contingencia establecerá el cumplimiento de  las instrucciones de procedimientos operacionales y normas de seguridad en el control de derrames de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al medio ambiente y potencialmente peligrosas.

Durante el ejercicio se simulará una mala maniobra de un contratista con una máquina vial trabajando sobre el oleoducto de Oldelval, impactando y causando una fisura de 3 mm de espesor por 120 mm de largo, vertiendo producto hacia un terraplén con caída natural hacia la Laguna Cantarelli, corriendo hacia el arroyo Pareja, desembocando en la ría de Puerto Rosales, con un volumen de 5 m3, motivando la activación del Plan de Contingencia, tratando de contener el derrame y minimizar el impacto, contener la evolución del producto y retirarlo del lugar.

“La acción simulada fue controlar el derrame en el lugar de la ruptura y ejerciendo contención de la mancha en la cabecera sur del muelle del puerto Rosales, donde lanchas de la empresa Lanchas del Sur desplegaron distintas configuraciones de barreras deteniendo el avance de la mancha. A posterior, dos pontones de la empresa actuante sirvieron como montaje de fast tanks para alojar el producto recogido por el equipo desplegado por el Grupo de Respuesta.”, expresó Burgos.

Se utilizarán equipos modernos, tales como: tanques, motos bomba, pontones, gomón, embarcaciones, barreras, productos químicos, unidad coronaria, camión tanque, entre otros.

 


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar