EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 07/12/2016
Egreso de alumnos de la Escuela de Adultos N°701

Volver a las aulas una oportunidad imperdible

Volver a las aulas una oportunidad imperdible

Esta tarde a las 19 horas, en el edificio que comparte la Escuela de Adultos N°701 con la Escuela Primaria N°23, Luiggi y Paso, se producirá el egreso de un grupo de alumnos que han cumplimentado a lo largo de estos meses su trayectoria educativa por el nivel primario.

Se trata de hombres y mujeres que decididos en cerrar y abrir una nueva etapa en sus vidas tomaron la decisión de volver a las aulas, en algunos casos ya superando los 60 años, en la convicción no solo de una asignatura pendiente sino fundamentalmente de recrear nuevas oportunidades de cara al futuro.

Elsa Sepúlveda asegura que la decisión de estudiar y completar el ciclo primario surgió tras varios intentos, en los que siempre estuvieron como contrabalance su trabajo y su familia. “Había intentado estudiar antes pero siempre la prioridad la tuvieron mi familia, en especial mis hijos y mi trabajo en la Base Naval. No había tiempo para el estudio. Las veces que comencé me costaba mucho poder estudiar, agotada por el cansancio o bien porque no encontré la contención que hallé aquí en la escuela. Claro que es importante estudiar. Para todo es importante. Desde saber leer un envase hasta poder hacer las cuentas de las compras. No me arrepiento de la decisión que esta vez tomé y por ello estoy muy contenta”.

Antonia Peña López, hasta hace unos meses se manifestaba en el grupo como introvertida y casi sin palabras. Hoy, en cambio, la seguridad y confianza de haber encontrado más que compañeros e institución a una familia extendida, se traduce en la necesaria oportunidad de contar y expresar todo lo que siente. Encontró las experiencias y las palabras para poder compartirlas.

“Es difícil cuando uno es adulto y no sabe leer o no entiende determinados temas. Desde las cuestiones de todos los días. Se que muchas veces uno ha resignado tiempo por cuestiones familiares pero haber podido terminar la escuela es algo que comparto con todos. Me gustan los temas que hemos estudiado, algunos más que otros, pero destaco el apoyo que hemos tenido aquí de maestros y profesores. Están con nosotros y eso es muy importante”, dijo Antonia.

Por su parte, Fernanda Tirrelli, directora del servicio, pone de manifiesto que la clave del proceso no es solo respetar todo el bagaje que el adulto trae consigo sino generar en ellos la confianza necesaria para creer que esta oportunidad de volver a las aulas es una nueva plataforma para sus vidas.

“Muchos de los que hoy concluyen el ciclo primario van a continuar en el CENS. Para que esa transición se produzca de una manera eficiente una docente que estuvo con ellos este año los va a acompañar. Es importante que tengan la seguridad de que el primer paso ya lo dieron y que no existe límite en la educación. Ellos nos enseñan permanentemente que se puede lograr. Nosotros simplemente desde nuestro rol de guía ayudamos a que puedan alcanzar esos objetivos”, expresó.

A la consulta sobre que deja este año compartido a Elsa y Antonia, casi la respuesta puede precisarse como natural: la enseñanza de vida de que nunca es tarde para estudiar, y que sí se puede lograrlo.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar