WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 07/09/2018
Con el apoyo del bloque oficialista de Cambiemos

Diputados aprobó la emergencia de la infraestructura escolar

Diputados aprobó la emergencia de la infraestructura escolar

La cámara de Diputados aprobó la declaración del estado de emergencia de la infraestructura escolar en la Provincia, una iniciativa que busca agilizar la realización de obras y que avanzó por impulso de la oposición tras la tragedia en la escuela Moreno, aunque terminó por recibir también el visto bueno del oficialismo.

El proyecto modifica una serie de requisitos administrativos con el objetivo de que el ministerio de Educación pueda avanzar con celeridad en la realización de obras que mejoren los deteriorados edificios escolares de la provincia, al tiempo que impone al ministro del área, Gabriel Sánchez Zinny, la obligación de presentar un informe que detalle el estado de situación y establezca un plan de obras.

De ese modo, el funcionario, que había esquivado el pedido de la oposición para presentarse en Diputados tras la muerte de la vicedirectora Susana Calamano y el auxiliar Rubén Rodríguez en la explosión en Moreno, ahora deberá ir. El marco será una comisión bicameral de seguimiento de la emergencia –que tendrá vigencia por un año prorrogable por otro más-, también creada por el proyecto.

La iniciativa, que fue votada por familiares y compañeros de Calamano y Rodríguez en los palcos- fue originalmente presentada por el diputado massista Pablo Garate, pero después fue consensuado con el resto de los bloques opositores –el peronismo "dialoguista", el kirchnerismo y la izquierda, algunos de los cuales tenían proyectos propios- para finalmente sumar también el respaldo de Cambiemos.

Ahora, la iniciativa debe ser tratada en el Senado, donde el oficialismo tiene la llave para su aprobación. Ene se plano, el respaldo de Cambiemos en Diputados parece adelantar que finalmente el proyecto terminará por transformarse en ley.

Durante el debate, Garate señaló que Todos los días entran miles de chicos y docentes a las escuelas. Y sabemos las condiciones en las que están las escuelas". El diputado massista evitó entrar en la polémica de culpar el gobierno por la explosión de Moreno. "Espero que esta ley sea un aporte a la resolución de una de las problemáticas más grandes que tiene la provincia", dijo.

En cambio, la kirchnerista Florencia Saintout, presidenta de su bloque, dijo que "nosotros sí creemos que hay responsabilidades y por eso seguimos pidiendo a Vidal por la remoción de Sánchez Zinny". La diputada recordó también que la gobernadora María Eugenia Vidal desactivó al Unidad Ejecutora Provincial, que tenía a su cargo ejecutar obras en las escuelas.

Le contestó el oficialista Guillermo Castello: "vamos a acompañar por una situación de hecho: la educación está en emergencia hace 20 años", dijo. El diputado le dijo a Saintout que cuando Vidal llegó al gobierno "no se sabía cuántas escuelas había. Aunque parezca mentira, el gobierno tuvo que hacer un relevamiento y ahí nos encontramos con que había 12.000 edificios y todos tenían problemas de infraestructura.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar