WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 07/06/2018
Se teme por unas 600 cesantías

El INTA en estado de alerta y movilización ante posibles despidos

El INTA en estado de alerta y movilización ante posibles despidos

Los trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) siguen en estado de alerta y movilización a partir de la posibilidad de que el Gobierno realice 600 despidos en los próximos días.

Guillermo Cordez, secretario genera de la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA en la Estación Experimental Agropecuaria Manfred dijo que la idea del Gobierno es reducir la plantilla en un 8 %. Esto sería parte del ajuste del gasto público que el Gobierno ha puesto en marcha para bajar el déficit fiscal en pos de un acuerdo exitoso de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Cordez sostuvo que la situación de incertidumbre “viene desde hace casi dos años” a raíz de un informe del ministerio de Modernización, que conduce Manuel Ibarra, en el que se indica que en el INTA “sobra el 8 % de la planta de trabajadores”.

Las autoridades del INTA hicieron, a partir de 2016, una reestructuración para bajar su presupuesto y evitar despidos y se perdieron así 250 vacantes, es decir, personas que se jubilaron o se fueron del organismo, pero no tuvieron reemplazos.

“Hay un comunicado de Modernización en el que se le exige al INTA que disminuya su planta de trabajadores en un %, por lo que con esos datos se perderán unos 600 puestos de trabajo hasta abril de 2019”, dijo.

“Hay que tomar conciencia lo que es y lo que representa el INTA a lo largo y a lo ancho del país. Esto pone en jaque las actividades que se desarrollan en muchos puntos de la Argentina”, advirtió el delegado. Cordez dijo que, de acuerdo a lo que ha pasado en otros organismos del Estado, los despidos no apuntan sólo al personal que está con contrato a término, sino que también afectará al personal de planta permanente.

En el INTA, el 50 % de la planta de 7.400 trabajadores se desempeña con contratos anuales que son renovados, o no, cada diciembre de acuerdo a la voluntad política de las autoridades de turno, lo que genera inestabilidad laborales en miles de profesionales. “Estamos volviendo a la receta de los años 90 cuando (el entonces ministro de Economía, Domingo) Cavallo le recortó el presupuesto al INTA y redujo la planta de personal en un 30 %”, analizó Cordez.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar