EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 07/04/2019
Primeros datos desagregados del Operativo Aprender 2018

Rosales se posicionó entre los 10 que mejoró el rendimiento por área

Los primeros datos desagregados del Operativo de Evaluación Educativa Aprender 2018 comienzan a ver la luz y una grata novedad posiciona a Coronel Rosales entre los 10 distritos que mejoraron su rendimiento por áreas, ubicándolo en el grupo de ciudadades con menos de 100 mil habitantes en los que ha habido mejor calidad educativa.

El distrito ocupó el 9º lugar en lengua (gestión pública) y 5º (gestión privada) en Lengua y Prácticas del Lenguaje.

En el municipio mejor posicionado, Coronel Dorrego, aprobó el 71,8% de los chicos, 15 escalones encima de la media provincial. En esa zona del sudeste de la provincia, aparecen los mejores resultados en la última prueba Aprender.

Solo un distrito, entre los mejores 20 pertenece al Gran Buenos Aires. Es Vicente López, que logra colarse en el grupo con más de 70% de aprobados en Lengua. Las ciudades con mayores indicadores de pobreza del sur y oeste del Conurbano, aparecen entre los 20 peores promedios de aprobación en ambas disciplinas.

¿Cuál sería una explicación para este favorable desempeño educativo? “Es posible advertir que existen unconjunto de elementos, como los lazos sociales de proximidad y conocimiento entre los actores educativos, la dedicación docente a instituciones únicas, la proximidad geográfica, la contención familiar y comunitaria de los alumnos y la calidad de los servicios”, explicó el rector de la Universidad Nacional del Noroeste (Unnoba), Guillermo Tamarit.

“En definitiva, cuestiones institucionales y de contexto, que permiten desarrollar planes educativos desde puntos de partida más favorables”, concluyó el responsable de esta casa de estudios ubicada en Junín y Pergamino. Ciudades que consiguieron mejores logros académicos en la evaluación.

Tamarit admite que “quienes gestionamos universidades del interior bonaerense sabemos que contamos con mejores posibilidades. Esperemos que, al reconocer estas distintas realidades, también se desarrollen políticas capaces de brindar en los diferentes casos estrategias diferenciales, que generen efectiva igualdad de oportunidades a todos los alumnos, más allá de su lugar de procedencia”.

En la dirección General de Escuelas bonaerenses dijeron que a partir de los informes que se obtuvieron en 2016 y 2017 con las pruebas, “se implementaron acciones enfocadas en intensificar la capacitación docente, la actualización de los diseños curriculares con objetivos de logros concretos y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza”, en los centros educativos que mostraron mayores dificultades.

Además armaron una Red de Escuelas de Aprendizaje que son aquellas instaladas en zonas de alta vulnerabilidad socioeducativa. “La comparación entre 2016 y 2018 para este grupo de escuelas, indica que el número de estudiantes aprobados en Lengua, se incrementó en 10 puntos porcentuales”, aclararon cerca del despacho del ministro Gabriel Sánchez Zinny.

 


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