WHATSAPP: 2932 515397

GREMIALES | NOTICIA FECHA: 07/02/2018
Paritaria docente con ausencia de CTERA

Finochiaro habló con los gremios de todo menos de salarios

Finochiaro habló con los gremios de todo menos de salarios

El conflicto docente se puso ayer al rojo vivo. Por primera vez en muchos años, el mayor gremio nacional del sector, la Ctera, no concurrió a una reunión convocada por el gobierno, que, en lugar de apaciguar las aguas, lanzó un dardo envenenado contra el sindicato que preside la santafecina Sonia Alesso. A todo esto, quedan 17 días hábiles para el inicio de las clases y casi ninguna jurisdicción avanzó en materia de discusión salarial.

En la víspera, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, calificó como “sumamente positiva” la “mesa de convenio marco” que mantuvo con gremios docentes nacionales, pese a la ausencia de la Ctera. Ésta impugnó el encuentro mediante una presentación formal y denunció una vez más “la eliminación de la negociación salarial”. De hecho, en esa mesa de diálogo no se habló de sueldos.

“Finocchiaro es un nostálgico de la maestra que era la segunda mamá, no nos considera trabajadores profesionales”, dijo Laura Torre, del Suteba. “Ctera prefirió sentarse con Moyano antes que venir a este encuentro”, chicaneó el jefe de la cartera educativa. Y se desató una pelea que tendrá su correlato en la Provincia y que se avizora tan o más compleja que en 2017.

La secretaria adjunta del Suteba -expresión bonaerense de la Ctera-, María Laura Torre, dijo ayer que “Finocchiaro parece sentir nostalgia de aquellas maestras a las que se consideraba la segunda mamá. Que no tenían voz ni voto a la hora de discutir sus condiciones laborales y a las que el gobierno de turno les imponía todo. Eso no va más”, subrayó.

Luego recordó que “el decreto 52/2018 que firman el ministro y el presidente (de la Nación, Mauricio Macri) anula la discusión salarial a nivel nacional. Fija, en forma unilateral, que el mínimo docente es 20% más que el sueldo mínimo, vital y móvil. Eso, como en los ‘90, hará que cada provincia arregle como pueda y que los salarios sean totalmente dispares en el país”, añadió.

“Fue una reunión que nosotros valoramos como sumamente positiva, algo que hacía mucho tiempo no se daba entre el gobierno nacional y los gremios con representación nacional”, dijo el titular del Palacio Sarmiento al finalizar la “mesa de convenio marco” con el secretario general de Uda, Sergio Romero, su par de Cea, Fabián Felman, y Sara García de Amet.

“Hemos discutido y debatido todos los temas en un ambiente de sensatez y nos hemos puesto de acuerdo en cuestiones fundamentales que hacen a la mejora del sistema educativo en líneas generales. Hoy demostramos que, más allá de las diferencias, podemos trabajar sin descuidar la escolaridad de los chicos”, enfatizó Finocchiaro. El mensaje sonó a “provocación” en las huestes sindicales teniendo en cuenta que faltaba el sindicato largamente mayoritario.

Consultado sobre esa ausencia, Finocchiaro ensayó una respuesta de breves segundos y rápidamente cambió de tema: “Ctera prefirió sentarse con Moyano antes que en esta mesa”.

María Laura Torre recogió el guante pero, en la misma línea discursiva del ministro, pareció restarle importancia a la cuestión. “Ya conocemos a Finocchiaro porque fue director general de Escuelas en la Provincia. Cada vez que se queda sin sustento intelectual, opta por adjetivar. Pero lo importante aquí es que no hay paritaria nacional y que en la Provincia aún no nos han convocado. Después, claro, cargan contra los docentes”, puntualizó.

Los gremios docentes están convencidos de que los gobiernos nacional y provincial “quieren conflicto para después, si hay una medida de fuerza, cargar todas las tintas sobre los educadores”. Ya lo dijo la semana pasada la titular de la Feb y de Dac, Mirta Petrocini.

En la víspera lo señaló, en términos más ‘institucionales’, la Ctera, que brindó una conferencia tras su ausencia en la reunión. “Ratificamos nuestra denuncia ante el decreto que elimina la paritaria nacional docente. El Estado nacional, junto con las provincias, es responsable de la educación en el país. (Por ello) lo intimamos a que derogue el decreto 52/2018, a que reponga la vigencia del convenio colectivo de trabajo y a que convoque a paritarias. Si hay conflicto, el único responsable es el gobierno”, realzó Sonia Alesso.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar