WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 07/01/2018
Una necesaria lectura sobre el drama de los refugiados

Belén Monje presentó su libro “Amando sin fronteras”

“No puedo decir disfrutando. Estoy leyendo un libro excelentemente escrito. Duro, muy duro. Actual muy actual. Tan actual que lo que se narra es de hace unos pocos meses. Una puntaltense es la escritora que cuenta de manera trágica pero absolutamente real, sus vivencias con los refugiados".

"Sí, esas personas que están allá, muy lejos nuestro. Tanto que no nos permite dimensionar lo que es el sufrimiento. Gracias Belén Monje por tu relato. Tan vívido tan sentido. No sé si la palabra es concientizar no creo que eso sea posible. El sufrimiento del otro, todavía no forma parte de las prioridades de los humanos. Por allí aparecen personitas como vos, que se animan a trabajar la empatía”.

Gloria Rojo nos ayuda a adentrarnos en la necesaria otredad que supone en términos generales la propuesta de Belén Monje, a través de “Amando sin fronteras”, un libro que recopila las experiencias de esta puntaltense de 29 años de edad en un campo de refugiados afganos a 40 kilómetros de Atenas, Grecia.

Sin dudas una lectura necesaria para encarnar el drama de cientos de miles de refugiados y millones de desplazados en el mundo, que construyen su esperanza de un futuro escapando del horror de la guerra, la pobreza y el hambre.

“Miles a diario desafían el Mar Mediterráneo en barcazas improvisadas, atestadas en número y sorteando con fortuna el engaño. Un puñado llega a tierra firme sobreviviendo al trauma de dejarlo todo para sobrevivir”, menciona Belén al momento de contextualizar como llegan a las costas europeas proveniente de todo Medio Oriente.

“Tuve la oportunidad de estar dos veces en Grecia, la primera por semanas y luego por tres meses. Ellos ocupan un lugar que otrora fuera una base militar, en la que se ubican las casas familiares a la espera de que se resuelva su situación documental y puedan acceder nuevamente a una ciudadanía. Esto puedo demorar meses o años pero la vida transcurre allí con otro ritmo”, enfatiza.

“Sin dudas esta experiencia cambia a cualquiera la manera de ver lo esencial de la vida y los conceptos sobre los que están basadas nuestras supuestas seguridades".

"Quizá por ello el libro me permite conectar con ellos (los refugiados con los que pude relacionarme) de una manera directa, humana, con rostros, nombres propios e historias. De eso se trata en definitiva de extender más allá de las fronteras la esencia misma que nos identifica como seres humanos”, concluyó la autora.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar