WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 07/01/2018
A pocos días de concluir la cosecha fina campaña 201

El trigo vuelve a marcar rindes records y va por 17,3 Mt

El trigo vuelve a marcar rindes records y va por 17,3 Mt

A pocos días de concluir la campaña 2018 de cosecha fina, las áreas sembradas con trigo esperan lograr un volumen de cereal de 1 Mt más que hace un mes, con un rinde promedio de 33 qq/ha. tan solo a medio quintal de alcanzar la marca record del ciclo pasado.

 Se lleva cosechado el 58% del área nacional y los rindes del trigo vuelven a dar la nota este año. Buenos Aires alcanzaría un nuevo record: 38,4 qq/ha como promedio de la provincia. A diferencia del año anterior, el sudeste vuelve a consolidar muy buenos rindes. Córdoba es la otra provincia que saltaría la valla de los rindes del ciclo pasado, con 34,2 qq/ha y marcaría un nuevo hito. Pero también hubo algunos recortes respecto a hace un mes. Las enfermedades bajaron la productividad de Entre Ríos y del norte santafesino. El NOA y NEA fueron alcanzados por el calor y la falta de agua en sus últimas etapas. Pero en el resto del país, los rindes que se están obteniendo siguen sorprendiendo.

 La falta de agua comienza a retrasar la siembra de maíz, llevándose sembrado cerca de 3,6 millones de ha; esto es el 57% del área cultivable. El promedio de los últimos cinco años marca que, a estas alturas, debería estar cubriéndose el 70% del área estimada. Las inminentes lluvias que se pronostican serían fundamentales para apuntalar el estado del cultivo, reanudar las tareas de implantación y abrir la posibilidad a que se sumen algunos lotes más de siembras tardías y de segunda. Córdoba podría incrementar su área si las lluvias llegan a tiempo. Por ahora, se estima que la intención de siembra cubrirá una superficie de 6,26 M de ha.

 La siembra de soja ya muestra un retraso considerable, va 12 puntos atrás de los promedios. Hay problemas por la falta de agua, que se agudizaron en estas últimas semanas. Se han sembrado casi 11,3 M de ha con soja pero el año pasado a esta altura se llevaban hechas 12,1 millones de hectáreas a pesar del retraso que ocasionaba la falta de agua. Resta por delante completar el 40% del total intencionado de las 18,8 M de ha en una forzosa espera de las lluvias.

 Los lotes empiezan a desmejorar por la falta de agua en algunas zonas. El centro sur de Santa Fe, el suroeste entrerriano, diversos sectores en Córdoba, y el noreste bonaerense conforman los principales focos de la falta de agua. El principio de sequía limita a los maíces, que se están quedando en cuanto a crecimiento, y pasan los días con las hojas acartuchadas. Los cuadros con soja están mostrando un pobre desarrollo por la falta de agua en los niveles superficiales del suelo, tras las altas temperaturas y los intensos vientos que dominan por completo las jornadas. En estas últimas horas, un nuevo frente está transitando por la región central.

Es muy importante que las lluvias sean generalizadas y de consideración, tras las fuertes condiciones de desecamiento que se han instalado en la región pampeana.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar