ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 06/11/2017
Un sector actualmente en expansión de mercado

Preocupación en los cerveceros artesanales por suba de impuestos

Preocupación en los cerveceros artesanales por suba de impuestos

El anuncio del gobierno nacional respecto a la suba de la alícuotas de los Impuestos Internos a las bebidas alcohólicas ha despertado las alertas en el sector que representa a los emprendedores de la cerveza artesanal, una de las actividades productivas en auge en toda la provincia, incluyendo a la ciudad.

Las tres multinacionales de producción industrial de cerveza, que ocupan el 98% del mercado nacional, emplean a la misma cantidad de gente que las PyMes de cerveza artesanal que representan el 2% restante.

“En un contexto difícil para la economía del país, siguen adelante a fuerza de empuje y voluntad de trabajo y deberíamos apoyarlos desde todos los ámbitos del Estado”, expresaron representantes del sector.

“Es una actividad incipiente y pujante, con fuerte impacto en las economías regionales”, y que “es notoria su presencia en la generación de puestos de trabajo, de recursos económicos ligados a la industria y el comercio, en este último caso por la apertura de bares y su oferta gastronómica. La actividad promueve la sustitución del producto industrial clásico por uno de valor agregado y neta producción local”, agregaron.

El aumento del componente impositivo en todas las cervezas “significa un golpe muy fuerte”, sobre todo al sector artesanal, por lo que solicitan diferenciarla de la industrial en los componentes impositivos.

Especificaron que la carga impositiva total sobre el sector es del 52.3 %, mientras que la tasa efectiva de impuestos internos, de 8.7%, con el aumento propuesto avanzaría a 20.48%.

“Un incremento en impuestos internos traería como consecuencia el aumento del precio de la cerveza artesanal y, por ende, la caída de la demanda”, lo que afectaría “a toda la cadena de producción”, concluyeron.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar