CULTURALES | NOTICIA FECHA: 06/08/2017
13º Marcha y peregrinación en honor de la Virgen de Urkupiña

Una muestra cabal de la multiculturalidad de la identidad rosaleña

Las distintas agrupaciones puntaltenses que reúnen a residentes del Noroeste Argentino NOA y otras llegadas desde la región, entre ellas asociaciones de residentes bolivianos, recordaron por decimotercera vez consecutiva la celebración de la Virgen de Urkupiña, muy venerada entre los pueblos que componían el Alto Perú, Cochabamba y Potosí, jurisdicciones que hoy comparten Argentina y Bolivia.

Con los clásicos atuendos de las grandes celebraciones, los participantes se dieron cita en la parroquía María Auxiliadora, desde donde concluída la misa realizaron la peregrinación tradicional hasta el Club Los Andes.

Con banda incluída, la marcha rompió la cotidianidad de un sábado ventoso aunque agradable, al ritmo de casi un centenar de bailarines de saya y caporales, tipicas danzas del NOA.

Como una confradía que año a año incrementa la participación entre hijos y ñietos de los que comenzaron hace más de una década, esta celebración marca uno de los puntos más altos de la interculturalidad de la ciudad, teniendo en cuenta su trayectoria y las características de un rito religioso de más de cuatro siglos.

Ya en el Club Los Andes, y en medio de las competencias de caporales, el jefe comunal Mariano Uset hizo entrega del decreto que declaró a esta fiesta de interés municipal y cultural.

 

¿Querés ver más fotos? Click aquí


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar