GREMIALES | NOTICIA FECHA: 06/06/2020
Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina

Nuevos desafíos y escenarios para la educación y el trabajo

Nuevos desafíos y escenarios para la educación y el trabajo

"Es claro que la Educación Técnico Profesional, responde a una dinámica que le es propia a su perfil y a su historia. Lo es también el ámbito del Trabajo y la Producción responden a una dinámica y perfil específicos, más allá de los matices del caso. Articular, organizar y converger Educación y Trabajo no es “soplar y hacer botellas”, es una tarea titánica y que requiere un gran esfuerzo ya que estos espacios avanzan con frecuencias propias".

"Menciona la prestigiosa educadora Graciela Riquelme que “las lógicas de la educación responden, en general, a la equidad, homogeneidad, universalidad y calidad; mientras que las lógicas del trabajo y producción tienen más que ver con la selectividad y demandas de estratos diferenciados”, así lo reafirma el profesor Hernán Beltramo Ríos, secretario general del Sindicato Unido de Educadores Técnicos de la República Argentina, seccional Coronel Rosales.

"Dentro de la Educación los marcos están dados: Ley Nacional de Educación, Ley de Educación Técnico Profesional y, porque no, animarnos a seguir avanzando sobre una ley de Educación Técnico Profesional Provincial".

"Desde SUETRA hemos tratado de anticipar y profundizar, dado el caso y ante la excepcionalidad en que vivimos por temas relacionados al COVID-19, el acercamiento a nuestros docentes afiliados con capacitaciones muy específicas y de manera online. Trabajo inmenso de coordinación a cargo de nuestra Secretaria de Capacitación, Doctora Valeria Mackintosh y equipo de colaboradores con la anuencia de nuestro Secretario General Fabián Gazzotti. Vale destacar entonces Capacitaciones en Soldadura, Construcción en Seco, Solid Work 2020 y otras más que han tenido gran aceptación".

"En nuestro sindicato nos ha interesado siempre la efectiva y real inserción de los egresados en el mundo laboral. Somos celosos de ello. Llámese Formación Profesional, Técnica, Agraria y demás Institutos afines. Sabemos de la caracterización en distintos territorios y somos respetuosos, sabemos de las dificultades, ponemos sobre la mesa la empleabilidad, el potencial humano del educando / trabajador, las cualificaciones para fortalecer el ámbito laboral, nuestro aporte en las mesas distritales provinciales, atentos siempre al cambio de paradigma. Estamos prestos a la transformación, al insumo, al diagnóstico, a la vinculación con el mercado productivo, que convergen, en síntesis, a la tan mentada articulación entre la educación y el mundo del trabajo. Observando siempre los nuevos escenarios / modalidades laborales y tecnologías", formula Beltramo Ríos.

"Y ante esta nueva virtualidad, entonces nos preguntamos: ¿Cómo impactará en educación técnica? ¿Cómo se amortizará en los distintos espacios laborales? ¿Cómo reposicionará el vínculo educación-trabajo-producción? ¿Qué herramientas serán imprescindibles y cuáles ya no? Habrá que estar atento. Cabe mencionar que los espacios gremiales han crecido mucho en los últimos años en los aspectos de profundizar, organizar, conveniar, etc, también en la capacitación de sus compañeros, de sus afiliados, y han logrado aceitar muchísimo estos mecanismos de formación continua y exigente".

"Desde SUETRA estamos convencidos, como espacio de la verdadera representación de la educación técnico profesional, que la posibilidad de cambiar y adaptarse planificando con criterio, son esenciales como parte de este nuevo cambio de metáfora regional, provincial, nacional y mundial. Somos optimistas y estamos atento a ello", concluye.

 


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