EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 06/02/2019
Corresponden a todas las regiones educativas de la provincia

Despidieron a una treintena de docentes en los equipos de capacitación

Despidieron a una treintena de docentes en los equipos de capacitación

Los gremios enrolados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense reclaman por la urgente reincorporación de una treintena de capacitadores de todas las regiones educativas de la provinca que han sido cesados en su tarea el 31 de enero, produciendo de este modo un fuerte condicionamiento a la tarea de la capaciticación contínua para los docentes.

A continuación publicamos la carta abierta que han dirigido a la Directora de Formación Contínua de la Dirección General de Cultura y Educación, en la que se expresa la necesidad estratégica de reveer dicha medida.

 

Estimada Directora de Formación Continua
Lic. Victoria Zorraquín

En primer lugar, queremos darle la bienvenida a la comunidad de la Dirección de Formación Continua de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo a los términos de su carta de presentación fechada el 31 de enero de este año, hemos tomado conocimiento de la decisión de prescindir de los coordinadores que conforman el Equipo Técnico Central (ETC).

Vemos con extrema preocupación tal decisión, debido al rol crucial de los coordinadores que conforman el ETC en la gestión de la capacitación, actualización y acompañamiento académico de los docentes en las aulas de gestión estatal y privada del sistema público de educación.

El Equipo Técnico Central (formado por profesoras y profesores en su mayoría con estudios de posgrado, una vasta carrera académica reconocida además de una gran experiencia en las escuelas de nuestra provincia) ha ido logrando -con la indispensable ayuda de los equipos de conducción de los CIIEs y las autoridades de las direcciones de nivel y de las distintas modalidades- el encuentro, la cohesión y la mutua colaboración de los diferentes Equipos Técnicos Regionales (ETR) en cada área disciplinar.

Una vez precisados por las autoridades educativas (ministro, direcciones de nivel y modalidad) los lineamientos prioritarios de la formación continua, han sido estos docentes coordinadores quienes han convocado, organizado, sistematizado, cohesionado y enriquecido académicamente el trabajo de los Equipos Técnicos Regionales para finalmente definir los cursos (presenciales y virtuales) y los Acompañamientos a Escuelas(AE) que se concretan en cada distrito en diálogo con las necesidades y las comunidades propias de cada lugar y escuela.

Para la propuesta y guionado de cada curso es esencial la tarea del coordinador ETC en la integración de los aportes de cada miembro de los equipos técnicos regionales. Los miembros de los Equipos Técnicos Regionales, quienes en esta estructura vamos llevando adelante la capacitación en el encuentro con los docentes en las aulas, coordinamos a través de los ETC la definición y fundamentación de cada propuesta del curso, sus objetivos, sus contenidos, su bibliografía, su estructura pedagógica y didáctica y su evaluación, así como la definición pormenorizada de qué se va a realizar en cada encuentro.

Es importante señalar que el coordinador central (ETC) es una autoridad y un eslabón imprescindible para gestionar ese trabajo colaborativo debido a su formación académica y al ejercicio de un rol que facilita poner en valor lo que cada miembro de los equipos regionales proponen. Prueba evidente de este trabajo son los numerosos cursos que obran en la Dirección de Formación Continua y las excelentes evaluaciones que los docentes asistentes han hecho de ellos.

Asimismo, es necesario recordar que un momento crítico de la capacitación y del trabajo de los ETC ocurre en febrero con motivo del desarrollo de la capacitación en servicio y esta es la situación ahora.

Si bien todos los cursos con sus guiones están planificados, las especificidades propias de cada región, distrito, escuela y grupos de docentes hacen necesario realizar ajustes y reacomodaciones que los ETC dirigen cuidando de mantener la misma calidad y oferta formativa en cada distrito. Son los coordinadores que conforman el ETC los encargados de poner en diálogo los lineamientos, requerimientos y necesidades de las direcciones de nivel y modalidad con los equipos de conducción de los CIIES y los equipos regionales de capacitación. Esa labor hace que a lo largo de toda la provincia la formación continua se concrete finalmente en cada aula.

Los Equipos Técnicos Regionales somos equipos en virtud de la labor de los coordinadores ETC, por ese motivo es que solicitamos tenga a bien revisar la decisión de prescindir de los coordinadores ETC, y nos ponemos a disposición para pensar las mejores soluciones, ofreciendo nuestro profundo compromiso con esta tarea.


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