WHATSAPP: 2932 515397

ECONOMÍA | NOTICIA FECHA: 05/03/2018
A través de las ventanillas del Ministerio de la Producción

El programa Exporta Simple equilibra la balanza comercial

El programa Exporta Simple equilibra la balanza comercial

“No tenemos un problema de importaciones sino que exportamos poco. Es por eso que dentro del proceso de reinserción inteligente en el comercio global --estrategia seguida por el Gobierno Nacional para generar una cultura pyme exportadora que lleve a aumentar la producción con agregado de valor--, en diciembre del 2017 se lanzó el novedoso programa Exporta Simple, así lo sostuvo el ministro de Producción de la Nación, Francisco Cabrera.

En estos primeros meses Exporta Simple ha generado un fuerte impacto en pymes y emprendedores porque a través de la plataforma www.exportasimple.gob.ar pueden exportar de manera directa y online, enviando hasta 300 kilogramos a cualquier lugar del mundo sin necesidad de registrarse como exportador ni hacer trámites. La condición es que el valor de la mercadería no puede superar los USD 15.000, con un monto máximo de exportación anual de USD 600.000.

El Ministerio de Producción dio a conocer que más de 160 pymes argentinas exportaron sus productos con el régimen Exporta Simple y lo más relevante es que una de cada tres empresas que usaron la herramienta no contaban con experiencia previa en exportaciones.

El ministro Cabrera comentó que a través de Exporta Simple ya se enviaron productos a Estados Unidos, España, Chile, Francia, Reino Unido, Ecuador, Perú, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, Bélgica, Países Bajos, Colombia, Japón, Suiza y Brasil. En cuanto a los productos exportados, hay casos de lo más variados: accesorios con cuero, repuestos de helicópteros, balanzas, botas de montar, libros, productos para riego, herramientas, sillas, redes de pesca, entre otros.

La doctora Clarisa Bottini, gerente del Ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales, señaló que hay cuestiones prácticas a tener en cuenta, como las medidas de las cajas/paquetes o el peso total del envío, y que la mayor cantidad de consultas hasta el momento han sido con respecto a la Factura E para exportación y a cuáles son los operadores logísticos habilitados.

Bottini sostuvo que parte de las funciones y objetivos del Ente es promover el comercio exterior del sudoeste bonaerense (SOB), y que en el transcurso del año se organizará una actividad para emprendedores de la región, acompañándolos en el uso de la plataforma Exporta Simple y que como promoción de la herramienta, las pymes seleccionadas podrán hacer sus envíos sin cargo.

 La gerente del Ente agregó que desde Zona Franca tienen un interés particular en promover el comercio exterior del SOB para que las pymes de la región puedan llevar sus productos al mundo, aprovechando las herramientas y actividades que ponen a disposición el Ministerio de Producción y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. Exporta Simple es una herramienta que llegó para cubrir una necesidad de pymes y emprendedores que veían como un sueño lejano poder exportar y hoy lo pueden hacer de manera muy sencilla a través de una plataforma web.

En la misma línea, la doctora Carolina Cuenca, directora de Exportaciones de la Secretaría de Comercio y uno de los propulsores del programa Exporta Simple, destacó el hecho de que la herramienta sea sencilla y online, que el desafío es una oportunidad y los sueños de las pymes y los emprendedores de ver sus productos en el mundo solo depende de saber utilizar las estrategias correctas, y resumió su invitación a dichos productores con el lema “¡Estás a un click de exportar! Sumate a exportasimple.gob.ar”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar