WHATSAPP: 2932 515397

CULTURALES | NOTICIA FECHA: 05/01/2018
Contundentes expresiones del muralista Omar Sirena

“Mátenlo de una vez. Denle dignidad y cúbranlo de cal“

“Sangra hace mucho tiempo, agoniza con la cara tapada por un kiosco de revistas, muestra la desidia, la desvergüenza, la falta de las políticas culturales. Se llenó de moscas, de cucarachas ventajeras, de politiquitos franeleros compungidos, huele feo , hediondo, pestilente, lo miran todos los días sangrar. Mátenlo de una vez. Denle dignidad y cúbranlo de cal y a otra cosa”, así en términos contundentes se refirió al estado de deterioro del mural de la plaza seca del Centro Cívico, su hacedor el artista plástico y muralista, Omar Sirena.

Pese a las innumerables promesas de los funcionarios de Cultura del municipio, de la actual y anterior administración, de dar cumplimiento al marco establecida en la figura de la declaratoria de patrimonio cultural de los murales de Sirena, lo cierto es que en la actualidad el número de estas obras en el espacio público es ostensiblemente menor que hace algunos años y los que sobreviven tiene un estado de deterioro que hace difícil cualquier tipo de restauración digna.

En las declaratorias emanadas del Concejo Deliberante desde 2010 se pondera la obra del artista, hoy radicado en Mar del Plata e integrante del colectivo de artistas muraleros de esa ciudad, destacando su aporte al patrimonio cultural del distrito (Ordenanza 3301).

“El patrimonio cultural está formado por aquellos elementos de valor histórico y artístico que reflejan la herencia de las generaciones pasadas y que permiten comprender la historia y la forma de ser de un pueblo o más ampliamente, de una civilización”.

“En general la conservación del patrimonio cultural pretende como objetivo primario mantener en el tiempo las señas de identidad, la forma de ser de un pueblo.

“Más allá de que estos murales tienen un sentido comunicacional propio, constituyen una obra artística de carácter local, siendo una característica propia de este tipo de creaciones, su sobrevaluación artística, económica y social entre otras, en el tiempo”.

“En otras palabras, en la declaración de patrimonio cultural, el legislador deja un bien suspendido en el tiempo y el espacio, lo cual produce los siguientes efectos: 1) La obligación de proteger, conservar y restaurar el bien inmueble; 2) La prohibición de transformarlo o modificarlo; 3) La limitación al beneficio económico de alta rentabilidad que pueda producir a particulares o al Estado”.

“En virtud de ello, declárese Patrimonio Cultural al conjunto de murales de nuestra ciudad obra del artista plástico Omar Sirena, sitos en las esquinas de calles Humberto y 9 de Julio, Humberto y Urquiza, Colón y San Martín, 25 de Mayo al 900, Paso y Quintana, Paso y Rivadavia (Concentración de Oficinas Públicas), Colón al 2400 (Edificio de Cablevisión), garita de Puerto Rosales, Irigoyen y Estrada, Brown y Urquiza, Brown y Rosales, Terminal de Ómnibus Municipal, Colón al 1400 (puesto Nº 12 de acceso a la Base Naval de Puerto Belgrano), entre otras. Artículo 2: Facúltase al Departamento Ejecutivo Municipal a realizar las readecuaciones presupuestarias tendientes a realizar la preservación de las pinturas murales antes mencionadas”.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar