WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 04/06/2018

Se conmemora el 53º aniversario del Himno a Punta Alta

Se conmemora el 53º aniversario del Himno a Punta Alta

Hoy 4 de junio se celebra el 53 aniversario de la oficialización del Himno a Punta Alta, por Ordenanza N° 655. Compartimos con ustedes el link donde encontrarán el himno en MP3 para escuchar o descargar, la letra de la parte cantada y del recitado y una breve reseña histórica que contiene la biografía del autor de la música, Rubén Lasdica y de la letra, Luis Carlos Montero.

Rubén Lasdica

El profesor de música Rubén Mario Lasdica ha logrado lo que, mucha gente en general y los artistas en particular, desean conseguir en vida. Que su nombre trascienda su existencia.

Es el compositor musical del Himno a Punta Alta. La creación de la pieza, empero, tiene una historia interesante, cuya evolución involucró al propio autor sin que este agregara durante bastante tiempo una fusa o una corchea.

La comisión de festejos del cincuentenario puntaltense, formada en 1948 y presidida por Antonio Cartolano organizó, entre diversas actividades, un concurso para la creación de un himno que la ciudad no tenía.

Se presentaron los poetas más afamados de la época, entre los que descollaba el maestro Carlos Vázquez Guerrero. No obstante, el jurado del concurso, integrado por especialistas de La Plata, eligió como ganador al poema escrito por el entonces presbítero --hoy monseñor-- Carlos Luis Montero, quien despuntaba el vicio de la escritura y sigue haciéndolo en la Parroquia de Saavedra.

El propio Cartolano estaba interesado en que la versión fuera musicalizada pero no apareció nadie interesado en hacerlo. Entonces, el recordado rematador, recurrió al joven pianista Rubén Lasdica, quien, con apenas 18 años de edad, comenzó esbozar una pieza.

Dadas sus múltiples actividades, le llevó algún tiempo en componer la obra, que quedó terminada en 1953. El propio Lasdica lo presentó a sus alumnos del Conservatorio quienes lo cantaron por primera vez el 15 de noviembre de 1955, en el Teatro Colón.

Independientemente de su oficialización, el reconocimiento popular llegaría más de un lustro después. Ocurrió el 2 de julio de 1961 cuando un grupo de alumnos del turno tarde de la Escuela Nº 2, lo interpretó en el acto conmemorativo de un nuevo aniversario.

FUENTE: Archivo Histórico Municipal Y La Nueva
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar