WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 04/02/2018
En sesión extraordinaria de concejales y Mayores Contribuyentes

Se aprobaron el Presupuesto y la Fiscal Impositiva 2018

En sesión extraordinaria de concejales y Mayores Contribuyentes, realizada el último viernes en el Concejo Deliberante, el presupuesto municipal 2018 (645 millones de pesos) recibió el apoyo unánime de los bloques que conforman el cuerpo, en tanto que también se aprobó, en este caso por mayoría, la Ordenanza Fiscal e Impositiva.

De esta manera la administración municipal cuenta ya con sendas herramientas para afrontar un año de coyunturas difíciles en materia presupuestaria y fiscal en el marco de importantes reformas como la adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal de los Municipios, el incremento sustancial de impuestos provinciales y las posibles consecuencias de la continuidad de una economía inflacionaria en corto plazo.

Durante las reuniones de la Comisión de Hacienda, que preside la edil de Cambiemos Rosales, Mónica Ricciardi, los funcionarios del DE insistieron que de acuerdo al cálculo de actualización (fórmula) el incremento promedio en la principal tasa (Servicios Urbanos) rondará el 25% respecto a 2017.

No obstante ello la suba impacta de manera diferenciada de acuerdo a las zonas y tamaños de las viviendas, estableciendo mayor equidad a la hora de calcular la tasa de los contribuyentes, incrementándose el valor del metro cuadrado según la cantidad de metros cuadrados y zona de ubicación de las propiedades.

“La idea principal del cambio de fórmula es buscar que los contribuyentes con un mayor poder adquisitivo realicen un aporte proporcionalmente más grande que aquellos que no lo tienen, generando de esta manera un efecto redistributivo en la carga fiscal”, explicó Martín Ferster, secretario de Economía del municipio

“Antiguamente, todos los vecinos aportaban por cada metro adicional a la categoría mínima un valor equivalente, mientras que ahora ese valor adicional va a ir aumentando progresivamente a medida que las viviendas superan las categorías establecidas”, añadió.

Más allá de la aprobación del presupuesto y la fiscal e impositiva el DE salió a dejar claro que podría haber recortes, readecuaciones o cambios la implementación de programas, al no haber alcanzado la aprobación del aumento en la tasa de Salud.

“No obstante, el Concejo Deliberante decidió no aprobar un aumento de 5% en la Tasa de Salud, creada en 2017, que ha permitido al Municipio mejorar considerablemente los servicios en ese área. La mencionada tasa colaboró para costear las guardias médicas del Hospital Municipal, los gastos en el mantenimiento de especialidades médicas y la incorporación de varias nuevas especialidades”.

“Sin embargo, la negativa de la oposición del Cuerpo Deliberativo, dificultará las proyecciones establecidas por la Secretaría de Salud para 2018, que incluían la creación de un área de Terapia Intermedia para instalar los equipos donados por el Rotary Club del Bicentenario, una sala de Artroscopía, la ampliación del Servicio de Oncología, reestructuración de la Atención Primaria y la incorporación de nuevas especialidades de Cirugía”, expresó el DE a través de un parte de prensa.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar