POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 04/01/2019
Se volverán a reunir el 17 de enero aunque hábrá sesión permanente

La bicameral sumará a dos intendentes por fuerza política

La bicameral sumará a dos intendentes por fuerza política

Los partidos políticos que integran la Comisión Bicameral llevarán hasta dos intendentes y dos juristas cada uno para la próxima reunión que se desarrollará el 17 de enero para el tema más álgido en el debate: el desdoblamiento de las elecciones municipales.

Será el primer paso de la “Comisión Especial Bicameral para el estudio de factibilidad de los proyectos de modificación del régimen electoral de la provincia de Buenos Aires” que segmentó los temas a tratar en tres reuniones antes de la decisión final.

Para el primer encuentro, tienen prioridad en el tratamiento los proyectos de desdoblamiento de elecciones municipales de los diputados Ricardo Lissalde y Pablo Garate (Frente Renovador) más el del senador Eduardo Schiavo (Cambiemos).

En este caso hay dos posibilidades: o autorizar el desdoblamiento de los comicios locales en toda la Provincia o lanzar un plan piloto en un puñado de municipios, una alternativa que se impone. Y a la que se puede sumar el début de un sistema de votación, quizá la boleta única papel o electrónica. Por ahora hipótesis.

El 7 de febrero, la siguiente ronda, se tratará el desdoblamiento de la elección provincial de la nacional, una cuestión que se instaló en las últimas agendas a partir de la posibilidad de que la gobernadora María Eugenia Vidal avance en ese sentido. El titular de la Comisión, Manuel Mosca, se manifestó a favor aunque dijo que no se avanzará en ninguna medida que pueda perjudicar a Mauricio Macri.

En tanto, el 26 de febrero se tratarán los instrumentos de votación: la boleta única, en formato papel o electrónico, más la posibilidad de analizar un voto electrónico “puro”. Cambiemos y el Frente Renovador tiene la mayoría de los proyectos.

Si bien se acordó la realización de tres reuniones antes de la decisión final, que será el 28 de febrero, no se descarta que pueda haber una más en febrero, a mitad de mes, en caso que se requiera más tiempo de estudio.

Por el Senado los representantes de la Comisión son Teresa García y Gabriela De María -fue en lugar de Gervasio Bozzano- por Unidad Ciudadana; Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Aldana Ahumada, María Lorena Petrovich y Emiliano Reparaz por Cambiemos; y José Luis Pallares del Frente Renovador.

Por Diputados, la integran son Manuel Mosca, Daniel Ivoskus, Laura Aprile y Gabriela Besana por Cambiemos, Ricardo Lissalde del Frente Renovador, Carlos Urquiaga del espacio PJ-Unidad y Renovación, María Alejandra Martínez del Frente Amplio Justicialista, y Facundo Tignanelli de Unidad Ciudadana.

Los proyectos que quedaron en análisis

ESTABLECIENDO QUE LOS MUNICIPIOS PODRAN OPTAR POR CONVOCAR A ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, OBLIGATORIAS Y SIMULTANEAS, LEY 14086 Y ELECCIONES GENERALES LEY 5109 Y SUS MODIFICATORIAS EN FECHAS DISTINTAS A LAS QUE DETERMINE EL PODER EJECUTIVO
Pablo Garate – Frente Renovador

OTORGANDO FACULTADES AL DEPARTAMENTO EJECUTIVO MUNICIPAL PARA CONVOCAR ELECCIONES ANTICIPADAS DE INTENDENTES, CONCEJALES Y CONSEJEROS ESCOLARES.
Ricardo Lissalde – Frente Renovador

LEY ELECTORAL, INCORPORANDO EL SISTEMA DE BOLETA UNICA EN SOPORTE PAPEL.
María Fernanda Bevilacqua – Frente Renovador

REPRODUCCION, MODIFICACION LEY 5109, LEY ELECTORAL Y 14086, REGIMEN DE ELECCIONES PRIMARIAS, ABIERTAS, OBLIGATORIAS Y SIMULTÁNEAS, SOBRE CONVOCATORIA A ELECCIONES.
Ricardo Lissalde – Frente Renovador
Establece la posibilidad de desdoblar la elección de la Nación

ESTABLECIENDO QUE LOS PROCESOS ELECTORALES DE AUTORIDADES ELECTIVAS PROVINCIALES Y MUNICIPALES SE LLEVARAN ADELANTE POR MEDIO DE LA UTILIZACION DE LA BOLETA UNICA.
Valeria Amendolara - PJ

ESTABLECIENDO QUE EN LAS ELECCIONES QUE SE REALICEN EN EL AMBITO DE LA PROVINCIA DEBERAN UTILIZARSE EL SISTEMA DE "BOLETA UNICA ELECTRONICA
Fernando Pérez - Cambiemos

MODIFICACION ARTICULOS DE LA LEY 5109, LEY ELECTORAL, INCORPORANDO LA BOLETA UNICA COMO MECANISMOS DEL SUFRAGIO.
Lisandro Bonelli – Frente Renovador

IMPLEMENTANDO LA BOLETA UNICA EN PAPEL PARA LA ELECCION DE CANDIDATURAS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.
Juan Andreotti – Frente Renovador

REPRODUCCION. REFORMANDO LA LEY IMPLEMENTANDO EL SISTEMA DE BOLETA UNICA.
Ricardo Lissalde – Frente Renovador

IMPLEMETACIÓN DE LA BOLETA ÚNICA
Patricia Moyano - PJ Unidad y Renovación

VOTO ELECTRÓNICO. MODIFICA ARTICULOS 149º Y 150º DE LA LEY 5109 -LEY ELECTORAL
José Luis Pallares – Frente Renovador
La iniciativa incluye la implementación “en forma inmediata el sistema de voto electrónico para todos los cargos electivos provinciales y municipales”.
Además, se indica que la Gobernación puede determinar el sistema más conveniente para cada elección, siempre que asegure accesibilidad, neutralidad, confiabilidad, secreto, verificalidad, contralor integral y relación entre costo y prestación, entre otros ítems.

LEY DE CONVOCATORIA DE ELECCIONES MUNICIPALES
Eduardo Schiavo - Cambiemos


© 2006 - 2019 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar