WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 03/10/2018
Participaron más de 600 ciudadanos respondiendo las 30 preguntas

Concluyó la consulta a los vecinos para delinear el futuro del CZ

Concluyó la consulta a los vecinos para delinear el futuro del CZ

El pasado 30 de septiembre concluyó la consulta a los vecinos para conocer sus ideas sobre el futuro modelo de ciudad y de distrito, realizada durante agosto y septiembre de este año, en el marco de la elaboración de un nuevo Código de Zonificación CZ para Coronel Rosales.

Llega ahora el tiempo de la sistematización y análisis de los resultados para promover el ordenamiento territorial de Punta Alta y Coronel Rosales. Este trabajo, al igual que el de la elaboración y preparación de las encuestas, fue realizado en forma conjunta entre el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo municipal.

La encuesta, fue el primer paso de la Comisión Municipal Permanente de Interpretación, Seguimiento y Análisis del Código de Zonificación -según ordenanza Nº 3061 del 2007-, luego de su constitución este año, y de las reuniones realizadas en el Honorable Concejo Deliberante, para comenzar un trabajo de construcción colectiva de un nuevo Código de Zonificación.

La sistematización de la información se realizará oficialmente sobre 605 casos, lo que implica que se trata de una muestra estadísticamente significativa.

De los casos relevados, el 95 % son personas residentes en Punta Alta y el 5 % restante corresponden a Pehuen Co, Villa Arias, Villa del Mar, Bajo Hondo y zona rural, por lo que dado el predominio de la ciudad cabecera, se realizarán encuestas específicas en cada una de estas localidades.

Además, se advierte una gran participación de la población de todos los barrios, aunque con cierta concentración en los espacios centrales como se puede apreciar el plano.

Si consideramos estructura por edades de los encuestados: el 9 % corresponde a vecinos de 14 a 20 años; el 41 %, a la franja de edad de 21 a 40 años; el 39 %, a 41 a 60 años; el 9 %, a 61 a 70 años y el 2 %, a más de 71 años.

Con respecto a las ocupaciones de los encuestados: 267 son asalariados, 116 son trabajadores por cuenta propia, 31 son trabajadores familiares, 79 son jubilados y 98 son estudiantes. Existen algunos encuestados que combinaron estas respuestas, es decir, pueden ser, por ejemplo, a su vez, asalariados y trabajadores por cuenta propia, cuestión que se profundizará en el análisis pormenorizado de la encuesta.

Si se analiza la pregunta, “hacia dónde le gustaría que creciera Punta Alta”, la opción “hacia Bahía Blanca” fue escogida 318 veces por los encuestados, registrándose luego valores similares para quienes desean que el crecimiento urbano de la ciudad se desarrolle hacia Ciudad Atlántida y la Nueva Bahía Blanca. Otras combinaciones, por ejemplo, hacia los tres ejes, resultarán del análisis sistemático de los registros obtenidos.

A modo de ejemplo de lo que opina la población sobre un tema sustantivo como lo es la circulación, se puede adelantar que: en 307 respuestas se prefirió la construcción de una autopista de circunvalación, lo que demuestra un gran consenso. Además, en 293 respuestas se seleccionó la opción de contar nuevos accesos a la Base Naval Puerto Belgrano. En el mismo orden de ideas, los encuestados acompañaron la propuesta de jerarquización de las vías de circulación.

Sobre la localización de nuevas industrias, 405 respuestas seleccionaron un lugar específico, y dentro de esta propuesta, 100 en un solo sector industrial y 100 en el sector industrial y la Zona Franca en forma conjunta. El resto de las respuestas son combinaciones que habrá que analizar en profundidad. Así sucede con cada una de las preguntas del cuestionario.

Las treinta preguntas de la encuesta se sistematizarán de acuerdo a las combinaciones que surjan a partir de las respuestas resultantes, mediante un trabajo de definición de criterios socio espaciales y estadísticos que están a cargo de la Lic. Carina Córdoba por el Departamento Ejecutivo y la Dra. Diana Durán, por el Concejo Deliberante, ambas integrantes de la Comisión de Zonificación. Así se definió la metodología para concretarlo. Por ejemplo, podrá saberse cuántas personas de los diferentes grupos de edad seleccionan las distintas opciones referidas a cada una de las preguntas y lo mismo con referencia al tipo de ocupación o el barrio de residencia.

Mientras tanto, continuarán las consultas para formular el prediagnóstico a través de reuniones y entrevistas a distintos actores sociales de la comunidad. El día jueves 4 de octubre se reúne, en tal sentido, la Comisión de Medio Ambiente, citada por la Comisión de Zonificación para intervenir en el proceso de ordenamiento territorial del distrito.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar