SALUD | NOTICIA FECHA: 02/11/2016
Jornadas de Salud y Comunidad - Asoc.Médicos de Coronel Rosales

Mate: "En lucha contra las drogas es necesario un cambio de paradigma"

Mate: En lucha contra las drogas es necesario un cambio de paradigma

“Es necesario un cambio radical de paradigma en la lucha contra el narcotráfico. Mientras que en el mundo el consumo se ha estabilizado, aquí en Latinoamérica y en especial en Argentina, desde 2009 a la fecha la situación ha empeorado no solo desde la perspectiva de la producción sino también del alto consumo de drogas”, así lo expresó Claudio Mate, ex secretario provincial de Atención de la Adicciones y ex ministro de Salud, en la gestión de Felipe Solá gobernador.

El especialista formó parte de los panelistas en el marco de las Jornadas de Salud y Comunidad, organizadas por la Asociación de Médicos de Coronel Rosales.

Mate recordó que a pesar del contexto de crisis de los años 2001-2005, el objetivo de lucha contra las adicciones estaba muy claro, teniendo en cuenta por un lado el combate contra el narcotráfico y su cadena de distribución y por el otro la asistencia en materia de salud para los adictos.

Refirió que de igual manera hoy conviven drogas como la marihuana y el paco, de mucho menos valor económico, con las drogas de diseño, que circulan por sectores sociales bien diferentes, lo que da cuenta de la ampliación que ha tenido el mercado interno de consumo.

“La lucha siempre fue desigual. Mientras apuntalábamos la cuestión de la adicción en el marco de la política de salud recuerdo que la presión de las multinacionales era extrema a la hora de ampliar el mercado por ejemplo del consumo de alcohol, que es la puerta de ingreso para las sustancias más nocivas. Así un litro de cerveza era más barata que un litro de leche y podía conseguirse hasta en una juguetería. Hoy la situación no es tan diferente si vamos a la góndola de un supermercado”, indicó.

Recordó que fruto de una intensa campaña para sancionar una ley que regulara la publicidad de las bebidas alcohólicas y su sponsoreo en el deporte, se logró avanzar con una norma que luego se diluyó en el tiempo por falta de competencia de los organismos de aplicación, pero que sin embargo logró reducir en más de un 30 por ciento los puntos de ventas sensibles al margen de la ley.

“En esa campaña mucho tuvo que ver Punta Alta. Recuerdo que Susana Blasco, que por entonces estaba a cargo del CPA, junto a la comunidad logró en una semana sumar más de 10 mil firmas para que los legisladores se vieran apoyados en la sanción de la ley. Esa cantidad de firmas excedía el proporcional de otras ciudades de la provincia y con su fuerza pudimos dar ese envión necesario”, concluyó.


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