EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 02/10/2017
Propiciado por la Cámara de Senadores y la DGCyE

Se presenta el Programa Simulación G-20 en el Teatro Colón

Se presenta el Programa Simulación G-20 en el Teatro Colón

Esta mañana se presentará formalmente en el Teatro Colón, a partir de las 9:30 horas, el Programa Educativo Simulación G-20, propiciado por el Senado de la provincia de Buenos Aires, la Secretaría General de Gobierno y la Dirección General de Cultura y Educación DGCyE, dirigido a alumnos del nivel secundario del distrito.

Coronel Rosales fue seleccionado para participar de este simulacro de máxima conferencia global que tendrá sede a nuestro país el año entrante y reproducir a través de juego de roles con metodología pedagógica, el desarrollo de la cumbre a través de aportes a la cultura democrática, la búsqueda del consenso, el diálogo, el respeto y la responsabilidad, como valores esenciales.

El G-20 es un espacio organizacional que ha determinado en las dos últimas décadas la participación de lo países en la gobernanza mundial. “Se ha convertido en un espacio de poder y actúa por recomendaciones de los líderes del mundo. Los temas económicos y financieros son los que mayor trascendencia adquieren pero no son los únicos, ya que existen acuerdos globales en aspectos sobre juventud, empoderamiento de la mujer, energía alternativas, constituyéndose en una agenda abarcativa con un enfoque integral”, reza en su presentación.

La preparación y realización de la Cumbre de Líderes del Proyecto Simulación G-20 se desarrollará durante dos días en la ciudad de La Plata los días 12 y 13 de abril de 2018. En tanto que la Pre-Cumbre a nivel de la sección electoral podrá ser organizada en forma autónoma a más tardar el mes de diciembre de 2017, buscando en lo posible la mayor repercusión en cuanto a la participación de autoridades y público en general.

La experiencia educativa se propone integrar a estudiantes del nivel secundario que estén cursando su anteúltimo año escolar en instituciones públicas y privadas de la provincia de Buenos Aires.

También se busca estimular el trabajo en equipo y la investigación y realizar un abordaje interdisciplinario de los contenidos, teniendo en cuenta las problemáticas mundiales actuales, las relaciones internacionales, la geopolítica, la globalización, el crecimiento económico y la cooperación internacional, así como también la inclusión y el desarrollo multifacético de la sociedad global en su conjunto.

Además se pretenderá introducir en los contenidos visiones nacional, como así también local y territorial y relacionar la Agenda de Trabajo 2018 del G20 con las problemáticas y vivencias diarias en sus respectivas localidades y distritos.

El simulacro de G20 contará con la representación de los 19 estados miembros más la Unión Europea. Los países con representación en el simulacro de G20 son: Canadá, Estado de Japón, Estados Unidos de América, Estados Unidos Mexicanos, Federación Rusa, Mancomunidad de Australia, Reino de Arabia Saudita, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, República Argentina, República de Corea, República de Indonesia, República de la India, República de Turquía, República Federal Alemana, República Federativa de Brasil, República Francesa, República Italiana, República Popular China, República Sudafricana y Unión Europea, todos estos integrados por delegados elegidos en los distritos bonaerenses especialmente elegidos.

Los delegados de la Simulación de G20 deberán representar a sus respectivas naciones, tomando la postura política, social y cultural que las caracteriza en cada caso, asumiendo como propios los lineamientos establecidos por los respectivos gobiernos.

Cada delegación tendrá 8 (ocho) delegados titulares y 8 (ocho) suplentes. Cada delegado deberá conocer en profundidad el tema que le corresponda según lo establecido por la organización de la actividad. Uno de esos delegados será elegido para representar al país en la Cumbre con el cargo de Jefe de Estado o Primer Ministro.
En cada distrito, la finalización de la etapa distrital deberá dar como resultado la elaboración de 20 (veinte) posiciones en el tema asignado a la Sección Electoral, correspondientes a los integrantes del G20.


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar