POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 01/12/2019
Entienden que debe darse hombre por hombre, mujer por mujer

La sucesión legislativa debe respetar la paridad de género

La sucesión legislativa debe respetar la paridad de género

En la última sesión de la Cámara de Diputados de la provincia, el debate central no estuvo dado por los temas de la agenda parlamentaria tratados, sino por la discusión del criterio a seguir respecto a la sucesión de reemplazos de los legisladores bajo lo establecido por la ley de paridad de género para cargos legislativos.

Sucede que el Cuerpo tuvo que establecer un criterio sobre cómo actuar ante las licencias y renuncias en relación con la ley de paridad, y ese criterio están en discusión sin solución de continuidad.

La reunión también sirvió para convocar a sesiones extraordinarias durante el mes de diciembre, y cubrirse ante la eventualidad de que el gobernador electo Axel Kicillof quisiera tratar ley de arranque de su futuro gobierno.

Hay una situación que no tiene dos opciones, es aquella que se da a partir de la muerte del legislador o legisladora. Aquí el reemplazo es automático y el principio de paridad, muchos entienden se tiene que cumplir. Hombre por hombre mujer por mujer.

En su momento, la Cámara de Diputados debió reemplaza al diputado Juan Carlos Haljan, que falleció el pasado 16 de julio. Haljan había pedido licencia en las últimas sesiones por sus problemas de salud y era reemplazado por María Cristina Vilotta, subsecretaria general de la comuna Almirante Brown, primera suplente de esa lista del 2017.

Pero ahora, que debería ser reemplazado definitivamente hasta completar su mandato, algunos entienden que tenía que ocupar su lugar Hernán Escudero, y de esta forma, cumplir con la ley de cupo. Escudero se habría presentado en la justicia por este tema, no obstante asumió Vilotta.

La paridad también influye en el acuerdo político que tiene el Frente de Izquierda de los Trabajadores, pues los distintos partidos que conforman la alianza transitoria acuerdan establecer una rotación en tercios del mandato de cuatro años; pero su titular, Guillermo Kane, no pudo renunciar, sino que tomó licencia extraordinaria y así es reemplazado por María Trimarchi, tal como indica el compromiso político inmediato.

El caso más polémico podría fue el que protagonizó la diputada del FR Blanca Cantero, recientemente electa intendente por el FdT en el distrito de Presidente Perón. El primer suplente de esa lista del 2017 es el reconocido dirigente de Lanús Nicolás Russo, pero si Cantero renuncia a su banca, muchos entienden que correspondería en virtud que debería ser intendenta por cuatro años, su reemplazante definitiva sería cumpliendo la paridad María Angélica La Rosa, una referente de Margarita Stolbizer de la zona sur que en aquella oportunidad constituyó alianza con el massismo.Finalmente, asumió Russo.