WHATSAPP: 2932 515397

REGIONALES | NOTICIA FECHA: 01/12/2018
Se romperán 20 mil huevos y se aguardan 8 mil comensales

Mañana se realizará Omelette Gigante en Pigüé

Mañana se realizará Omelette Gigante en Pigüé

Veinte mil huevos, unos 8 mil comensales, la sartén de 4,20 metros de diámetro y 80 cófrades dispuestos a demostrar sus destrezas culinarias. Tales serán los condimentos de esta edición especial de la Omelette Gigante de Pigüé, ya que se trata de la número 20 que se desarrolla en esta localidad -se realizaron otras 10 en el país- y tendrá lugar, el próximo domingo 2 de diciembre, en el parque municipal Fortunato Chiappara.

El evento, que suele ser multitudinario, se llevará a cabo en el marco de los festejos por el 134º aniversario de Pigüé y establecerá un récord ya que es la primera vez que se usará esta cantidad de huevos en la preparación.

José María Besada, primer Gran Maestro de la Cofradía Mundial y uno de los principales artífices de la llegada de esta fiesta a Pigüé (con asistencia perfecta en las 30 ediciones que suma en total la celebración) comentó que en esta oportunidad llegarán cuatro delegaciones desde Francia. “Habrá cuatro cófrades invitados que arribarán desde Bessières -ciudad francesa en que nació la cofradía- y tres periodistas que se sumarán desde Fréjus”, indicó.

La ceremonia comenzará a las 9, con una recepción con medialunas y chocolate caliente, que se entregará de forma gratuita a los presentes.

A las 10, se llevará a cabo la Santa Misa en Pigüé y, a las 11, será el vistoso desfile de los caballeros de la Omelette hacia el parque municipal con los utensilios gigantes, impecable vestuario blanco y los panes que luego serán rebanados y repartidos en porciones con cada plato entregado.

Cerca de las 11.30 será el rompimiento de los huevos y pasado el mediodía se colocarán en la sartén junto con el resto de los ingredientes para que la degustación tenga lugar a las 13, aproximadamente.

Como cada año, todo estará dispuesto para que la recepción de los platos ocurra de forma organizada y que nadie se vaya del parque sin haber obtenido su ración.

Por la tarde se llevará a cabo el desfile cívico militar y, a las 20.30, será el cierre del evento con el recital de Los Huayra.

Con 20 mil huevos, la Omelette Gigante preparada en Pigüé romperá su propio récord. Es la más grande de las ocho que se hacen en el mundo: en Bessières –donde nació la cofradía- se realizan dos omelettes de 7.500 huevos; en Canadá (Granby) y Bélgica (Malmedy), 8 mil.

Los huevos serán donados , como desde hace años, por Granja San Miguel, un gran aporte. Además se usarán 120 kilos de jamón cocido, 8 kilos de ciboulette, 6 kilos de cebolla de verdeo, 5 kilos de perejil, 5 kilos de pimienta y 6 kilos de sal (donación de La Virginia) Los 70 litros de aceite serán una donación de Molinos Cañuelas.

Como en anteriores ediciones se cocinará en una sartén aparte una Omelette de mil huevos, para celíacos.

“Todos los años va sumándose más gente al evento. Es increíble pero real. Cada vez usamos más huevos y aún así ¡no queda nada!”, destacó Besada.

La primera Omelette Gigante de Pigüé se llevó a cabo el 5 de diciembre de 1999.

Las ediciones restantes siempre se llevaron a cabo en la localidad entre los días 1 y 7 de diciembre, en día domingo.

La última edición se realizó el 3 de diciembre del año pasado.

La primera Omelette Gigante en nuestro país -además de la de Pigüé- se realizó en Villa Carlos Paz, Córdoba, el 17 de febrero de 2001.

Las siguientes se desarrollaron en Trenque Lauquen (Buenos Aires, el 6 de abril de 2003), Alta Gracia, (Córdoba, 14 de agosto de 2005); Concordia (Entre Ríos, 3 de setiembre de 2005); Bahía Blanca, el (1 de abril 2007); Colonia San José (20 de mayo de 2007), Carhué (Buenos Aires, el 22 de enero de 2011), en Casbas (Buenos Aires, el 11 de noviembre de 2011); Tecnópolis (CABA,17 de octubre de 2013) y Crespo (Entre Ríos, 12 de noviembre de 2016)

En el mundo. Las Omelettes Gigantes solo se hacen, además, en Bessières y en Fréjus, en St. Aygulf, en Francia; en Malmedy, en Bélgica; en Granby, Quebec, Canadá; en Dumbea, en Nueva Caledonia, en Pacífico Sur y en Abbeville, Louisiana, en los Estados Unidos.

Aniversario. El próximo viernes 30 en adhesión al aniversario de Pigüé se realizará un paseo artístico y gastronómico en Avenida Casey desde calle San Martín hasta Avenida Mitre. El sábado 1 de diciembre, a las 10, en el parque Chiappara, se inaugurará la temporada estival y se dará la bendición a las aguas del Natatorio Municipal. A las 17.30 se abrirá una Expo Rural Comercial.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar