EDUCACIÓN | NOTICIA FECHA: 01/10/2017
Claudia Introssi SUTEBA y la visión sobre la Reforma 2030

"Preparar para el mundo del trabajo no es el único camino posible"

Preparar para el mundo del trabajo no es el único camino posible

“La Ciudad Autónoma es una suerte de laboratorio para las reformas que luego intentan llevarse a la provincia y al resto del país. La reforma 2030 es una modificación educativa que quiere implementar el gobierno de María Eugenia Vidal en la cual no hemos tenido participación. Los docentes decimos que tenemos mucho para aportar y hacer. Históricamente nuestra identidad como SUTEBA y como CTERA está ligada a lucha por la participación en las reformas”, así lo expresó la secretaria general del SUTEBA local, Claudia Introssi.

Durante la semana se llevó a cabo en Mar del Plata una doble jornada de presentación de la Reforma Educativa 2030, con la reunión de las autoridades educativas de los 135 municipios y la presencia del ministro de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, en lo que para muchos fue el puntapié hacia la instrumentación de los cambios para el ciclo lectivo 2018, hecho que no se llevaría a cabo a través de la discusión parlamentaria sino por vía de resolución.

La Reforma 2030 se implementaría de este modo sin haber concluido la puesta en marcha de la Reforma Educativa para las Escuelas Secundarias, que todavía no ha finalizado y que logró su aprobación legislativa durante las gestiones de Adriana Puiggrós y Silvina Gvirtz.

“Los propósitos y el marco en el que se presenta propone mejorar la calidad educativa y las posibilidades de que los alumnos estén preparados para el ingreso en el mundo laboral. Nadie podría estar en contra de estas premisas. No obstante ello, este no es el objetivo último, sino el de favorecer el perfil de demanda de las empresas”.

“Por lo que sabemos los chicos van a ver reducidas las horas de aprendizajes de contenidos a través de lo que conocemos hoy como materias y van a incursionar las escuelas públicas (no las privadas) en herramientas vinculadas con el mundo del trabajo. Sabemos de requerimientos por parte del Instituto Nacional de Escuelas Técnicas de información a las empresas sobre como deberían ser los perfiles de demanda lo que da cuenta la direccionalidad del cambio”, indicó la dirigente sindical.

Respecto a las instancias de horizonte cercano, Introssi abogó por una apertura a la participación de todos los actores involucrados, no solo sindicales sino también por parte de alumnos y comunidad educativa, reafirmando que “preparar para el mundo del trabajo no es el único camino posible. En igual sentido están el de la investigación y el conocimiento. No podemos reducir la preparación del estudiante para las empresas, que son las que a través de sus fundaciones están financiando los proyectos pilotos que se viene implementando este año”.

“La secundaria debe utilizar todas sus horas en contenidos y proyectos como lo hace actualmente. En este punto no hay un desconocimiento sino una intencionalidad de reducir las horas de estudio al frente de docentes y reemplazarla por tecnología y orientadores o facilitadores que terminan siendo idóneos de un aprendizaje dirigido y específico”, concluyó.


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