WHATSAPP: 2932 515397

INTERÉS GENERAL | NOTICIA FECHA: 01/06/2018

Se cumplen 50 años del barrio ATEPAM I

El 2 de junio de 1968 se inauguró el Barrio A.T.E.P.A.M. 1, lindante al Parque San Martín, ubicado entre las calles Quintana, De la Madre, Buchardo y los terrenos donde se levantaría posteriormente el Barrio A.T.E.P.A.M. 2.


Fue un proyecto singular, ya que todos sus titulares tuvieron que construir por sí mismos sus casas, con asesoramiento técnico de profesionales de la construcción del Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires.


Ya el nombre del barrio refleja su particularidad. A.T.E.P.A.M. es la sigla de “Asistencia Técnica, Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua”, el sistema por el cual fue construido.


El programa A.T.E.P.A.M. instaurado por Instituto Provincial de la Vivienda en 1963, se sustentó en las ideas promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Era la puesta en práctica de ideas de arquitectos como el inglés John Turner y el argentino Víctor Pelli de autogestión y colaboración mutua, para garantizar el acceso a la vivienda digna a aquellos sectores menos favorecidos.


El barrio se construyó sobre terrenos donados por Pedro Ángel Maio y el gobierno a la Secretaría de Marina, por gestión de la Base Naval Puerto Belgrano. Ya en 1965 se iniciaron la construcción de las primeras casas. El 1º de febrero de 1966, en el salón de actos del teatro Comodoro Rivadavia, tuvo lugar el encuentro de integrantes del Instituto Provincial de la Vivienda y los postulantes para integrar el consorcio A.T.E.P.A.M., personal civil y suboficiales casados que prestaban servicios en la Base.


Esto significó que los propietarios de las viviendas trabajaran en su construcción luego de su labor habitual en sus respectivos empleos. Bajo un control estricto, todos realizaron las labores con igual cantidad de horas de trabajo, pues una vez finalizadas las casas, se sorteaban entre los adherentes del consorcio.


El contrato para la construcción del barrio fue firmado el 8 de febrero de 1966 y a partir de ese momento, el trabajo no cesó. No solamente era construir las casas, sino bajar los médanos y nivelar los terrenos. Tarea muy difícil de realizar sin el apoyo del entonces contraalmirante Constantino Argüelles, Jefe de la Base Naval, quien envió máquinas y materiales para ayudar a los integrantes del consorcio.


Los cincuenta pioneros, los que construyeron las casas del barrio, fueron:
Gualberto Vitale, Carlos Camargo, Rubén Larraya, Rodolfo Aguirre, Francisco Weingart, Roberto Sarries, Enrique Tossetti, Pedro Crudall, Raúl Saint Paul, Manuel Bellesi, Américo San José, Carlos San José, Víctor Isgró, Roberto Cipollone, José Rizzi, Félix Rivero, Andrés Mayer, Alberto Salvadeo, Mateo Storniolo, Roberto Salvador, Adalberto Sánchez, Oscar Balestá, Gregorio López, Carlos Urbina, Ramón Villar, Osvaldo Bachmann, Miguel Tormo, Fernando Carballido, José D’Alessandro, Romualdo Montero, Enrique Meza, Juan Saquilán, Héctoro Uboldi, Vicente de la Fuente, Enrique Etchepare, Melchor Cabral, Tomás Páez, Salvador Bayer, Florencio Mirazú, Ricardo Fuentes, Mariano Bernoy, Julio Vázquez, Zacarías Zentner, Antonio Rambado, Rolando Fernández, Manuel Mesa, Blas Riquelme, Diego Roa, Oscar Blanco, Fernando Flores.


El 2 de junio de 1968 fue inaugurado el barrio, con la asistencia de las familias consorcistas y autoridades. Se hicieron presentes el interventor del Instituto Provincial de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, arquitecto Hilario Zalba; el intendente municipal Dr. José Gabriel Casas; el ex intendente Mario Curzi, el comandante del Operativo Naval, vicealmirante Constantino Argüelles; los capitanes de fragata y corbeta Eduardo Pizzagalli y Sergio Buitrago y representantes de entidades de la ciudad como la Asociación Bomberos de Punta Alta.


Por Lic. Gustavo Chalier.

 

FUENTE: Archivo Histórico Municipal
?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar