CULTURALES | NOTICIA FECHA: 01/05/2017
“Las paredes hablan”, el nuevo proyecto del AHM

Apropiarse de la historia desde la síntesis artística del stencil

“Las paredes hablan”, es el nombre del nuevo proyecto del Archivo Histórico Municipal AHM, tiene como objetivo multiplicar las voces, historias e imágenes a partir de la intervención en las paredes.

El proyecto que propone pintar el paredón exterior del edificio que da sobre la calle Mitre con una serie de stencils que hagan referencia a personajes, hechos y escenas vinculados con la historia de nuestra ciudad.

"La idea es apropiarse de una pared de la institución que forma parte del espacio público, estampando frases e imágenes que tengan relación con los contenidos que trabaja el Archivo. De este modo se convertirá en una “pantalla” hacia la comunidad, a partir de los documentos y testimonios que la propia comunidad ha ido aportando para el trabajo de investigación y elaboración de nuevos materiales por parte del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta, que depende de la Dirección de Cultura de Coronel Rosales. La técnica de producción de las imágenes será el stencil, que aporta una imagen contemporánea para abordar los materiales del pasado", mencionó la licenciada Lucía Bianco, encargada del proyecto.

El stencil se trata de un método de estampado utilizado en el espacio público de muchas ciudades del mundo, que permite plasmar una imagen facilmente, ya que una vez diseñada una primera plantilla se reproduce su negativo con sencillez en cualquier superficie. Un aspecto fundamental de esta técnica es que permite superponer múltiples motivos sobre un mismo muro y construir una imagen cambiante, que se amplía y reinventa con el paso del tiempo.

Da como resultado una pared que parece viva, en movimiento, como la propia historia. Cada stencil, relacionado con la historia local, será pintado y presentado días previos una fecha que recuerda o conmemora un tema particular.

"Lo que configura un calendario de “pintadas” a lo largo del cual se irán sumando temas y voces nuevas, enmarcado con el slogan institucional: “Conocé nuestra historia, conocé tu historia”, que abre el diálogo de este nuevo registro visual sobre el muro. La intervención fue llevada a cabo por el equipo de trabajo del Archivo Histórico Municipal entre ellos Lucía Bianco y Roque Angelicchio, quienes fueron los encargados de materializarla en la pared. Se da inicio al proyecto con la imagen correspondiente a la conmemoración del 1º de Mayo, Día del Trabajador".

"Se trata de una efeméride muy especial en la historia de Punta Alta, ya que desde sus inicios miles de trabajadores hicieron sonar “sirenas, martillos y yunques” como menciona el Himno a Punta Alta. Sin duda alguna, sus experiencias de vida y sus luchas forman parte de nuestra identidad. Por esa razón se elaboró un stencil que homenajea a los trabajadores rosaleños en una síntesis visual con reminiscencias al estilo Art Decó de la década del ´20 y ’30 del siglo pasado. A lo largo del año se irán sumando a la pared nuevos stencils que aludan a fragmentos de nuestra historia y que dialoguen con la comunidad. Quedan todos invitados a pasar por calle Mitre 101 a conocer esta nueva propuesta", remarcó Luciano Izarra, director del AHM. .


© 2006 - 2017 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
BERNARDO DE IRIGOYEN 774 - 8109 - PUNTA ALTA
elrosalenio@elrosalenio.com.ar