WHATSAPP: 2932 515397

POLÍTICA | NOTICIA FECHA: 01/02/2018
Aumento en SAE, infraestructura y Boleton Estudiantil Gratuito

Vidal hizo anuncios en materia educativa anticipándose al conflicto

Vidal hizo anuncios en materia educativa anticipándose al conflicto

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, anunció ayer una serie de obras y medidas para el área educativa entre las que resalta una iniciativa que, a su vez, es un reconocimiento implícito de una grave falencia que arrastra la Provincia. Es que la construcción de casi 650 aulas para la sala de 5 años del nivel inicial revela que, como este diario viene denunciando desde hace mucho tiempo, hay niños y niñas que empiezan la primaria sin pasar por el jardín de infantes.

Vidal presentó un programa de obras de infraestructura escolar que -como anticipó este medio en su edición de la víspera- implicarán una inversión de $1.796 millones.

El programa contempla $1.112 millones para la construcción de 647 aulas destinadas a la sala de 5 años del jardín de infantes. A razón de 25 alumnos por sala y por turno, se llegará a cubrir a un total de 32.309 pequeños en 2020, pues las obras se concretarán entre este año (437 salones) y el próximo (210).

De ese total de aulas, 18 se construirán en nuestra ciudad. Ello implica una ampliación de vacantes que beneficiará a unos 900 niños y niñas platenses, es decir, al 16,8% de quienes hoy en día no tienen lugar en jardines estatales, detalló la ONG Compromiso Educativo.

Fuentes de la Dirección General de Educación indicaron que las 18 aulas se levantarán en 12 jardines, y que la idea es “ampliar la cantidad” una vez que se termine de proyectar esas obras.

Compromiso Educativo, que desde hace años presenta un informe semestral sobre el nivel de escolarización en la Ciudad, especificó que “la población actual de 5 años en la Ciudad asciende a 10.915 niños y niñas. De ellos, 5.356 no tienen sitio en establecimientos estatales de nivel inicial. O sea que con la construcción de 18 aulas se reducirá ese déficit en un 16,8%, de modo tal que el problema subsistirá para 4.456 chicos y chicas, que deberán ser absorbidos por jardines de infantes privados o, de lo contrario, quedarán excluidos del sistema”.

Desde la ONG valoraron la iniciativa, si bien la calificaron de “insuficiente”, y enfatizaron que “la Municipalidad, que cuenta con fuertes ingresos provenientes del Fondo Educativo que le llega del gobierno nacional, debiera tomar nota, seguir el ejemplo y aportar recursos en forma urgente para paliar el gravísimo problema que implica la no escolarización de alumnos de 5 años”.

“No queremos que la situación económica de las familias sea un obstáculo para que los chicos puedan estudiar”, dijo Vidal al momento de anunciar que se incorporará a 224 establecimientos educativos al servicio de desayuno y merienda (ver aparte). Vale subrayar que el desayuno-merienda es una prestación universal, es decir que se debe brindar a la totalidad de los alumnos que van a la escuela sin establecer condiciones (sociales) para su acceso, como en el caso del comedor.

En cuanto al transporte, la primera mandataria afirmó que los estudiantes de los tres niveles de instituciones públicas y privadas (con aportes del Estado) ahora podrán utilizar la SUBE como boleto estudiantil gratuito. Para inscribirse, los interesados deben ingresar a www.gba.gob.ar/boleto y completar el formulario.

El boleto universitario se ampliará a 15 universidades con asiento en la Provincia aunque aún no ha sido difundido el listado correspondiente.

?>

© 2006 - 2024 DESARROLLADO POR DATTAWEB24.COM.AR - PUNTA ALTA
SE PERMITE LA UTILIZACIÓN TOTAL O PARCIAL DE LOS ARTÍCULOS SÓLO CITANDO LA FUENTE
EMAIL: elrosalenio@elrosalenio.com.ar